El paciente, en el traslado desde el hospital de Cruces a Basurto.

Osakidetza descarta que el guineano ingresado en Basurto tenga ébola

El paciente, de 32 años, "sufre un síndrome infeccioso agudo, se encuentra estable y está siendo tratado adecuadamente"

europa press

Miércoles, 31 de diciembre 2014, 09:39

Osakidetza ha descartado que el paciente ingresado anoche en el hospital de Basurto tenga el virus del ébola. Originario de Guinea-Conakry, y con residencia habitual en Bilbao, el hombre sufre un síndrome infeccioso agudo. El paciente, de 32 años y que había regresado al País Vasco hace un mes tras haber pasado una estancia en su país natal, se presentó ayer a la noche en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Cruces con fiebre alta y dolor estomacal.

Publicidad

Ante la posibilidad de que pudiera ser un nuevo caso de ébola, se pusieron en macha los protocolos establecidos y el hombre fue trasladado hasta el Hospital de Basurto, en Bilbao. Allí fue aislado y se le realizaron todas las pruebas microbiológicas necesarias.

Finalmente, el Departamento de Salud y Osakidetza han descartado hoy al mediodía que el paciente esté infectado por el virus del ébola. "Sufre un síndrome infeccioso agudo, se encuentra estable y está siendo tratado adecuadamente", han informado.

Osakidetza ha agradecido al personal sanitario en su conjunto "la buena respuesta sanitaria, la profesionalidad y el compromiso con el que están actuando", ante "este nuevo reto epidemiológico y organizativo".

Activado seis veces el protocolo por ébola

Osakidetza ha activado ya seis veces el protocolo ante posibles casos de ébola. Según ha manifestado a Radio Euskadi el epidemiólogo responsable del Servicio de Coordinación del Ebola en Euskadi, Enrique Peiró, el paciente se encuentra "estable y aislado", y "lo que procede es esperar al resultado de los diagnósticos".

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad