Nadie quiere el Castillo de Butrón
La subasta por la emblemática fortaleza vizcaína queda desierta pese a que su precio se rebajó en la última puja hasta la 'módica' cantidad de 3,5 millones de euros
Iñaki Juez
Viernes, 31 de octubre 2014, 12:32
Una vez más, el Castillo de Butrón sigue sin comprador. Pese a los intentos de la promotora Inbisa por venderlo, el resultado de la última subasta no ha podido ser más descorazonador. Nadie ha pujado por él. Y eso que su precio se había rebajado hasta alcanzar los 3,5 millones de euros, una 'ganga' si tenemos en cuenta que hace un año se ponía a la venta por 10. La belleza que atesora la emblemática fortaleza vizcaína, situada Gatika a tan solo 19 kilómetros de Bilbao, no ha sido suficiente reclamo para encontrar un nuevo dueño.
Publicidad
Hace unas semanas, la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, organizadora de la puja, decidió alargar la fecha límite de la misma, establecida en el 21 de octubre, ya que al parecer había varios inversores interesados en hacerse con la propiedad. Parecía que se la iban a quitar de las manos. No podían estar más equivocados. La subasta ha quedado totalmente desierta ya que al final ninguno de ellos quería pagar los 3,5 millones que pedía la promotora.
Y es que el único castillo romántico a la venta en toda España parece ser una especie de patito feo al que nadie quiere pese a que atesora un gran valor histórico. La promotora trató de ponerlo en venta por 10 millones de euros hace un año. Un buen negocio teniendo en cuenta que lo adquirió a su anterior dueño por tan solo 1,6 millones en 2005. Parecía que, a ese precio, podía venderlo fácilmente a un grupo inversor que lo reconvirtiese en hotel de lujo o a algún millonario enamorado de este tipo de edificios.
Equipamiento
Y no será por el equipamiento en serie. De hecho, la fortaleza cuenta con una planta baja, entrepiso, cinco plantas, cubierta y cuatro torreones. También hay varias estancias, una zona de recepción de invitados, la antigua capilla, el salón de la chimenea, el patio de armas, el almacén de víveres, un pozo de agua natural, una biblioteca, dos baños y una mazmorra. Tiene también iluminación, cocina, calefacción, bodega y un parking exterior. Pese a todo, nadie pagó por el inmueble, con una superficie de 2.400 metros cuadrados, que sigue en perfecto estado de conservación, así como su entorno natural de 35.000 metros cuadrados que lo rodea de gran belleza con centenares de árboles de variadas especies.
Parecía que todo iba a cambiar tras esta última sustancial rebaja de precio. Se equivocaban. Uno de los símbolos de Bizkaia y reconocido como Patrimonio Histórico, cuya antigüedad data del siglo XIII, sigue esperando contar con un nuevo señor como el de la familia Butrón que lo construyó en la Edad Media. Posteriormente, fue totalmente remodelado por marqués de Cubas, a finales del siglo XIX, en pleno auge del estilo romántico. Por eso, posee esa imagen de castillo que parece salido de una película de Walt Disney. Por desgracia, su historia, al contrario que en los filmes de dibujos animados, sigue sin tener un final feliz.
Publicidad
.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión