El autor de los desnudos en una iglesia de Munitibar: "Es un homenaje a la mujer"
El Obispado de Bilbao califica de "sacrílegas" las fotografías de una mujer sin ropa, encapuchada y atada con cadenas en el interior de la parroquia, y no descarta acciones legales
ELCORREO.COM
Martes, 10 de junio 2014, 13:48
El autor de los polémicos retratos en la parroquia de Munitibar, en los que la mujer no es reconocible al llevar la cabeza cubierta, es el fotógrafo y vecino de la localidad José Ängel Uberuaga. El mismo así lo ha reconocido en declaraciones a Antena 3. La cadena de televisión ha asegurado que las fotos fueron tomadas hace un año y que Uberuaga pudo acceder al templo, que solo se abre al culto una vez al mes, al coger las llaves a su madre, que se encarga de las labores de limpieza de la iglesia.
Publicidad
"Es una pasada, un sacrilegio", ha comentado una vecina de Munitibar, mientras otra se tapa la cara y sentencia: es una profanación en toda regla". "¿Por dónde han entrado?", se pregunta una tercera.
Uberuaga asegura que en ningún momento ha querido herir la sensibilidad de nadie, pero que no se arrepiente de nada. "Es un homenaje a la mujer. Me gusta lo explícito. Ir al grano", explica el artista. "No me gustan las sutilezas ni las ambigüedades en ningún sentido", ha añadido.
El Obispado ha expresado su indignación a través de un comunicado, en el que sostiene que "las imágenes difundidas y las acciones tendentes a su consecución son sacrílegas, presentan a la mujer de modo humillante, hieren profundamente la conciencia creyente y causan escándalo". Además, advierte que su autor ha accedido a la iglesia sin permiso del párroco y ha anunciado que "se demandarán las responsabilidades correspondientes, sin descartar posibles acciones legales".
"No esperaba este barullo. Lo entiendo, y he llamado al Obispado para pedir perdón, aunque no he tenido la ocasión de hablar con el Obispo", comenta Uberuaga. Ante la pregunta "cuál es su intención más allá de la provocación", el hombre asegura que la "provocación forma parte de su trabajo".
Publicidad
Ante las acusaciones de falta de respeto de algunos de los colaboradores, Uberuaga poco ha podido decir. "Me alegro que tu madre no tuviera las llaves de una mezquita porque te habrías quedado sin cabeza", le ha comentado a uno de los colaboradores del programa.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión