Ver 35 fotos

Igor Martín

Vox rompe la unidad en el homenaje a las víctimas del franquismo en Álava

La ultraderecha tacha el acto de «falso progresismo empeñado en reescribir la historia». El diputado general les tilda de «negacionistas de la libertad, del pluralismo y la democracia»

Lunes, 18 de septiembre 2023, 13:33

El homenaje a las personas represaliadas por el franquismo en Álava ha consistido los últimos años en una ofrenda floral para recordar el fusilamiento de ... quien presidía la comisión gestora de la Diputación en 1936, el republicano Teodoro Olarte. Este lunes, sin embargo, ha sido muy distinto. La presencia de Vox en las Juntas Generales y su ausencia del acto protagonizaron la cita. El procurador Jonathan Romero declaró a EL CORREO que no iba a participar en actos en los que esté EH Bildu y en los que «el falso progresismo se ha empeñado en reescribir la historia y construir una memoria que no se corresponde con lo que ha sucedido en las últimas décadas; una memoria prefabricada para sostener su relato».

Publicidad

Sin conocer los motivos exactos de la ausencia de Romero, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha criticado con dureza a la formación de ultraderecha. «Aquí, en Álava, hay negacionistas de la libertad, del pluralismo y de la democracia. Creo que es importante recordarles en torno a las víctimas del franquismo que dieron su vida por la democracia y la libertad», ha apuntado.

«Es importante que estemos unidos para que no vuelvan aquellos tiempos negros, para que quienes quieren volver a traerlos no tengan ninguna capacidad de hacerlo. Es importante que no estemos dispuestos a transigir con ninguna medida negacionista de lo que ocurrió, absolutamente ninguna. El llamamiento hoy es a que ninguna fuerza política demócrata que crea en la democracia dé un solo paso de acercamiento a quienes niegan la democracia», reclamó el máximo dirigente foral en evidente referencia al PP.

«Siempre existe el riesgo de involución de todos los derechos que hemos conseguido y más ahora que tenemos muy cerca a la extrema derecha fascista de Vox», ha incidido la primera teniente de diputado general y secretaria general del PSE en Álava, Cristina González.

Publicidad

Homenaje a Teodoro Olarte

«La Memoria Democrática nos revela el objetivo de los fascistas. Entonces fue matar a los promotores del republicanismo superador de la sumisión social a la monarquía, los caciques y la Iglesia, ahora atacan esta Memoria porque denuncia su origen criminal y antidemocrático, y despierta en la clase trabajadora y popular la conciencia de la unidad en defensa de lo público», apuntaron, por su parte, los portavoces del Ateneo Republicano de Álava.

El enfrentamiento político lamentablemente desplazó a un segundo plano el homenaje a Teodoro Olarte. Este dirigente republicano fue fusilado el 18 de septiembre de 1936 en Bayas, una pedanía de Miranda de Ebro fronteriza con Álava. Entonces era presidente de la comisión gestora de la Diputación, pero antes había presidido la asamblea de municipios vascos y participó en la ponencia redactora del proyecto de Estatuto. Además, en la planta baja de su casa se editaba el semanario 'Álava Republicana'. Junto a él fueron ejecutados los diputados forales Manuel Azcona y Casto Guzmán, el teniente Ricardo Ibáñez, el empleado del Banco de Vitoria Benedicto Luna y Columba Fernández, del sindicato CNT.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad