Vitoria-Negrasteiz vuelve con el reto de entrar en la «élite» de los festivales literarios
El programa da un salto de calidad con más actividades y la presencia del cubano Leonardo Padura como cabeza de cartel
Jesús María Sáez es escritor y sabe bastante acerca del desarrollo de tramas. Alberto Gredilla es jefe de la Sección de Policía Judicial de la Ertzaintza en Álava, con 30 años de investigación en todo tipo de delitos. Ambos se encuentran detrás del programa de novela negra y policiaca Vitoria-NeGrasteiz, que celebra su segunda edición. «Nos complementamos porque juntamos ambos campos, el de la investigación y el de las letras. Esto lo convierte en un festival diferente», apuntan los fundadores del ciclo, que cuenta con la colaboración de EL CORREO. El festival tendrá su epicentro en el Palacio Europa del 4 al 6 de octubre, con una sesión previa el día 1 en los Florida.
Publicidad
-
Martes 1 de octubre Proyección de la película 'No es país para viejos'. Con tertulia posterior con José Antonio Varela, tutor de Criminología de la UNED, y Paco Etxeberria, médico forense. Actividad junto a la Asociación Amigos del Cinefórum Gasteiz. A las 19.30 horas, en los cines Florida (3 euros).
-
Viernes 4 de octubre Inauguración institucional, con un concierto acústico de Iris Penche (18.30 horas). Tertulia con César Pérez Gellida, Premio Nadal, con Jesús Camarero como moderador (19.30). En el Auditorio Francisco de Vitoria del Palacio Europa. Entrada gratuita.
-
Sábado 5 de octubre 'Mesa literaria: la fuerza de los autores locales', con María Santorum, Leire Mauleón, Samuel Vernal y Luis Ángel Fernández de Betoño (10.00). 'Las escritoras cuentan mucho', con Haizea López, Tania Lagunilla y Vanesa de la Puente (11.30). Mesa técnica 'Post mortem: la fotografía de difuntos', con ponencia de Virginia de la Cruz, profesora de la Universidad de Lorraine (12.45). 'La Euskal Noir /Thriller Negro Vasco', con Álex Oviedo, Patricia Jiménez, José Francisco Alonso y Juan Mari Barasorda como moderador (16.30). Mesa técnica 'Sectas, yihadismo e investigación', con David Garriga, Luis Santamaría del Río y Alberto Gredilla como moderador (18.15). Mesa literaria 'Leonardo Padura: Cuba a través de los ojos del Detective Mario', con la presencia de Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras, que será entrevistado por Fátima Frutos (20.00). Estas actividades se llevan a cabo en el Palacio Europa, con acceso gratuito. También se celebra una 'Cena teatralizada' en el Hotel Canciller Ayala (35 euros).
-
Domingo 6 de octubre Mesa literaria 'Charlas en negro', con Natxo Artundo, periodista de EL CORREO, y las autoras Carlota Suárez y Marisol Pérez Urbano (10.45). 'Estudiando el crimen', con Paz Velasco de la Fuente, criminóloga (12.00). Entrega de premios de concursos de Elkar (13.30). Clausura con Joyful Gospel Choir (14.00). En el Palacio Europa, gratis.
En el Europa se reunirán autores de la talla de Leonardo Padura, artífice de la saga del detective Mario Conde, y César Pérez Gellida, premio Nadal por 'Bajo tierra seca'. Son dos de los 28 invitados que firmarán libros entre una amplia lista de mesas redondas. En esa extensa nómina se hallan expertos en diferentes materias que nutren y dan veracidad a esa literatura. La criminóloga Paz Velasco de la Fuente, la experta en fotografía de difuntos Virginia de la Cruz o el forense Paco Etxebarria forman parte del cartel de un programa que se estrenó el año pasado con el reclamo de Juan Gómez Jurado, el gran fenómeno del 'thriller' español.
Los promotores no disimulan su ambición para los próximos años. «Aspiramos a estar en la élite y entre los tres mejores festivales», apunta Sáez. «El camino que llevamos y el tiempo que invertimos en el programa no lo tienen en la mayoría», remarcan para referirse a los otros 30 certámenes de este tipo que existen en España. Entre esos ciclos más destacados se encuentran el decano, la Semana Negra de Gijón, así como BCNegra (Barcelona), Getafe Negro y Blacklladolid (Valladolid). En Euskadi tan solo existe un programa similar en Plentzia, los llamados encuentros literarios Bruma Negra. «Tiene un formato diferente, más endogámico, dedicado solo a escritores y editoriales», comentan salvando las distancias con esta cita.
Con el respaldo de la asociación de creadores literarios de Álava (Krelia), en esa apuesta por un evento capaz de captar la atención de los aficionados al 'noir' han buscado un equilibrio entre los grandes nombres y el impulso a autores cercanos sin tanta proyección. En este sentido, el escaparate de la librería Elkar luce al gato Poe –ese gato negro, en referencia al macabro relato del escritor estadounidense, que porta un cuchillo–, icono del festival, junto a libros de autores vascos.
A las firmas de libros y ponencias que tienen que ver con la narrativa se le suman diferentes mesas técnicas. En ellas se abordarán temas de vigente actualidad y abiertas a cualquier curioso. Un ejemplo es la charla titulada 'Sectas, yihadismo e investigación', que cuenta con David Garriga, autor del libro 'Yihad: ¿qué es?' y Luis Santamaría del Río, conocido por su intervención en diferentes programas televisivos para tratar el caso de las monjas de Belorado. «Es muy mediático porque es uno de los mayores expertos en sectas de España y Latinoamérica», afirma Gredilla, que moderará dicha mesa el 5 de octubre.
Publicidad
«Atracción» por los sucesos
Este año Vitoria-Negrasteiz ha ampliado su radio de acción a otros puntos de la provincia como Amurrio, donde presentaron el festival hace unos días. Además, Gredilla conduce hoy el taller 'CSI Televisivo vs CSI Real' en el marco de la Gran Kedada Rural de Kuartango. A partir de su experiencia pondrá ejemplos de cómo se llevan a cabo las pesquisas en el ámbito criminal y los asistentes desvelarán las diferencias con lo que se muestra en algunas series.
– ¿Sienten que reciben apoyo insuficiente para hacer un festival que entre en la élite?
– J. M. Sáez: Creo que las instituciones se están dando cuenta de la importancia que este festival puede tener para la ciudad y el potencial que tiene para ser todavía más referente. Es decir, el Ayuntamiento, la Diputación y la Fundación Vital nos han apoyado, pero tienen que apostar más porque la inversión que se realice repercute en los propios vitorianos. La idea es convertirlo en un evento vasco de cabecera.
Publicidad
– Alberto Gredilla: Y que llega al resto de comunidades. De hecho, ya el año pasado vino gente exclusivamente al festival en su primera edición de La Rioja, Castilla y León, Andalucía…
En un momento en el que se producen cada vez más series de 'true crime', en el que la crónica negra recobra fuerza y entre el 'top' de libros más leídos se encuentran títulos de este corte, el evento abre sus puertas a cualquiera que tenga algo de curiosidad por el género. «Han sacado series de los mayores psicópatas, de los mayores asesinatos y la muerte de cualquiera que sea famoso ha salido una serie. Todos tenemos una cierta atracción sobre lo misterioso, lo oculto o lo macabro, y eso no se refleja solamente en el cine, sino también en la literatura», dice Gredilla, consciente del tirón.
Saéz explica que fue en el club de lectura que conduce en torno a la novela negra donde se dio cuenta que podía impulsar un certamen. Al comentar la idea a Gredilla, a quien conocía de redes sociales, éste se subió al carro. Ahora pretenden asentarse en el calendario junto a otras citas de referencia como el Festival de Jazz, Azkena Rock, FesTVal o Magialdía. «Queremos entrar en ese lote que potencia la imagen de Vitoria como un evento importante», explican. Para que el rastro que dejan se haga notar en la ciudad han ideado concursos y han colaborado con librerías como Elkar o asociaciones de comercio como Arabadendak.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión