Ver 21 fotos
Vitoria vuelve a sus orígenes
Cientos de personas visitan un Mercado Medieval que devuelve al Casco Viejo a sus primeros tiempos
J.M. Navarro
Sábado, 30 de septiembre 2023, 17:05
Dicen los historiadores que no fue hasta 1181 cuando Vitoria recibió sus primeros fueros y que es difícil calificar a la vieja Gasteiz como una ... ciudad propiamente dicha hasta entonces. En pleno Medievo es cuando la capital contó con un primer recinto amurallado y hoy, entre las calles que recorrieron los primeros gasteiztarras, se han vuelto a ver los símbolos que asociamos habitualmente a ese tiempo: heráldicas, vestidos de campesinos y artesanías han tomado este sábado el centro de la ciudad y, con ellos, un auténtico torrente de vecinos y aficionados que han dedicado la mañana de este sábado a recorrer el Mercado Medieval.
Publicidad
Entre carruajes, justas, hechizos y toldos, pequeños y mayores han inundado el recinto hasta el punto de hacer que los artistas itinerantes tengan que rodearlo para moverse dentro de él. Así hacían con su carruaje Alain y Arkaitz, que tras haber deleitado a los más pequeños con una actuación en la Plaza de la Burullería encaraban la Kutxi por su parte más baja para evitar el bullicio. Aunque el sudor del mediodía ya aprieta, decían estar «muy contentos» con el resultado de la mañana, donde se ha visto «muy buen ambiente»: «Las plazas están bastante llenas». El buen tiempo ha animado a la gente, pero también les hace sudar dentro de sus sayos pese a que «son los de verano». «Por la tarde nos tocan las prendas más de invierno y pasaremos más calor».
Por Las Escuelas, la gaita ha ganado por un día al 'txistu' y los puestos invaden prácticamente todo. Hay que ir lento forzadamente y detenerse en los puestos. Ander Martínez ha venido con su cuadrilla a pasar la mañana y se ha llevado una cuña de uno de los muchos quesos que ha probado: «Hay muchos puestos y muy variados; la verdad es que te vas de aquí con el poteo hecho», señala.
Entre espectáculos que combinan lo más vikingo con lo morisco, los medievos más septentrionales y meridionales, las familias son mayoría. Los pequeños se entretienen, miran fijamente y en la Plaza del Machete tienen un punto que muchos señalan conforme lo ven: una pequeña noria de madera. Aquí el acero escasea y la electricidad, por supuesto, no es la que mueve este 'Gasteiz Eye'. Lo hace Javier, que lleva seis años moviendo la atracción por toda España y que prácticamente se ha hecho ingeniero con ella, porque el equilibrio de los pesos es clave para que la noria gire bien. «Tengo unas mancuernas con las que voy equilibrando las cabinas opuestas: es como tener tres balanzas en un mismo eje», explica.
Publicidad
Ayer se montaron más de medio centenar de niños, aunque en un día bueno como este sábado pueden subirse más de 300 en la actuación. De Vitoria destaca «la calidez de la gente»: «es difícil encontrarla en otros sitios». Aunque estará por la capital alavesa todo el fin de semana, en la mente de este joven de Elda ya está el siguiente destino: «estaremos por Alcalá de Henares la semana que viene».
Frente a la noria esperan Javier Marcos y Maider Maiza junto al pequeño Unai. Para ellos, el Mercado Medieval es una oportunidad para «pasar un buen día, ver culturas diferentes y conocer cómo se hacían las cosas antaño». Sin plan fijo más allá de comer, la prioridad es que Unai se lo pase bien… El pequeño, de solo tres años, deja atrás la timidez para contestar con un rotundo «sí» cuando se le pregunta si le apetece montarse en la noria.
Publicidad
Protagonismo joven
Entre los puestos de dulces, cremas, peluches o artesanías de madera también se cuelan otros que lo único que tienen de medieval es la estructura: horchatas, croquetas y hasta chupitos como los que vende Yago Llinas, que viene de Madrid y tiene 20 años. La relación con el periódico histórico la deja para su jefe, pero la variedad del producto la controla bien: tiene licores «de orujo, de chocolate, de mora, de fresa, naranja, limón, chocolate blanco y hasta boletus». Dice que ayer el día se dio muy bien, pero la mañana siempre es algo más «floja»: «los chupitos por la mañana como que no entran mucho», reconoce mientras espera a que se caldea más el ambiente.
Parte del calor del Mercado está en las cuadrillas de jóvenes que se animan a vestir de época. Un grupo de ellos charla tranquilamente en la balconada de San Miguel frente a un set de juegos de caballería. Al frente de su cuadrilla está Naiara Campo. Esta gasteiztarra forma parte de la Asociación Cultural Valinor, «por lo que nosotros ya formamos parte del mundillo». Su pasión por la época le viene «desde muy chavala: cuando me regalaron mis primeros libros de fantasía medieval ya no paré y hasta hoy hemos llegado». El Mercado es, para su cuadrilla «nuestro día del año, lo aprovechamos para vestirnos, darnos una vuelta y ponerle un poco de color al Mercado».
Publicidad
El Dragon Fest completa un fin de semana 'fantástico'
El Dragon Fest llegó a Vitoria ayer de la mano del Mercado Medieval. La coincidencia de ambas citas no es casualidad como confesaron ayer los organizadores del festival dedicado al género fantástico que celebra su primera edición. «Cuando empezamos a coordinarnos con la concejalía de Cultura vimos que se celebraba a finales de octubre. Nos pareció la fecha ideal para celebrarlo y al Ayuntamiento también», desveló ayer en la presentación del evento Jordi 'Maquiavelo', impulsor, junto a 'EvilSmile' del festival.
Y es que pocas cosas hay más medievales que las luchas a espada y escudo o los sonidos del choque del filo del hacha con la armadura. Esta vez no habrá que imaginarlo, ya que el Iradier Arena acogerá hoy varios combates de este tipo, uno de ellos, a las 20.00 horas, entre los principales 'youtubers' del género fantástico de España, incluidos los dos organizadores.
Los combates, también en la modalidad 'sotf', serán una de las muchas citas que trae a Vitoria el Dragon Fest. Habrá actividades tan atractivas como un campeonato de lanzamiento de hachas, un concurso de cosplay, un trivial o una 'escape room'. Y en el palacio Europa, conferencias y charlas con algunos de los creadores de contenido más internacionales. Empezando por los dos organizadores y pasando por Hurona Rolera, LexBY11o Jag Durán.
Sin olvidar que el evento cuenta con una madrina de excepción: la actriz británica Natalia Tena, que ha participado, entre otras, en Juego de Tronos, Harry Potter o The Mandalorian. Hija de extremeña y eibarrés, la artista habla un castellano perfecto. «Estuve en Vitoria hace años rodando una película con Juan Bajo Ulloa, pero no tuve tiempo para mucho. Anoche (por el viernes) ya estuve por el casco viejo. Me llevaron a cenar a un sitio maravilloso. Estoy deseando ir de pintxos y disfrutar del ambiente del festival y del mercado medieval, que no sabía que existía pero me encanta la idea», contó durante la presentación que se cerró con un mensaje en euskera.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión