Vitoria se moviliza contra el cáncer
Hasta 120 personalidades de la política, la empresa o la investigación se reúnen en la plaza de la Virgen Blanca para «concienciar sobre la importancia de sumar recursos»
Basta pensar en el entorno, en amigos y familiares, para darse cuenta de que su presencia es indeseada y que se expande más de lo ... que cualquiera espera. Tan solo el año pasado 750 alaveses fallecieron a causa del cáncer y 6.500 lo padecen en la actualidad. De estos afectados, 2.283 recibieron el diagnóstico en los últimos meses, un aumento de casos que es constante como indican desde el Observatorio de la Asociación Contra el Cáncer de Álava. Son un 1,8% más en un ejercicio.
Publicidad
Contra el agravamiento y el drama que se encuentra detrás de las cifras, la iniciativa 'Todos Contra el Cáncer' tiene como objetivo crear un movimiento social que involucre a la mayor parte de la ciudadanía. Su eco en Vitoria se ha hecho notar, ya que ha reunido a más de 120 personas del mundo de la política, la empresa o los medios de comunicación en la víspera del Día Mundial contra el Cáncer.
Entre todos formaron este viernes un lazo verde en la plaza de la Virgen Blanca pasadas las once de la mañana. La imagen llama al compromiso para reforzar la investigación e incide en la importancia de la prevención precoz y el acompañamiento. «2030 será el año en el que las cifras se dispararán: 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer», señaló Miren Bilbao, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Álava en la lectura de un manifiesto en el que se trató la necesidad de revertir esta tendencia e incrementar la supervivencia a la enfermedad del 57% actual al 70%.
El encuentro reunió, además de una nutrida representación política de todos los partidos, a diferentes personalidades del mundo de la empresa, de la educación y del deporte. Como portavoces ejercieron Luis Jaime de la Cal, responsable de relaciones externas de Michelin; Nora Dankarbarry, alumna de Corazonistas; y José Javier Aguirre Anda, de Bioaraba. Los participantes reivindicaron la iniciativa 'Todos contra el cáncer' como una «oportunidad sin precedentes para concienciar y movilizar a la sociedad sobre la importancia de sumar recursos».
Publicidad
DATOS
-
Objetivo próximo Incrementar la supervivencia a la enfermedad del actual 57% al 70%.
-
Primera causa de muerte Un 27,9% del total de fallecimientos al año en Euskadi.
Además, como paciente participó Patricia García, que subrayó la importancia de «incrementar la atención a pacientes y familiares para mitigar y paliar las necesidades clínicas y no clínicas». En fase de recuperación, esta vitoriana contó recientemente a EL CORREO su historia. «¿Guerrera? Qué va, es que no queda otra que tirar para adelante», suele repetir.
Martín Fiz hizo hincapie en la prevención y la detencción precoz, así como en el fomento de unos «hábitos de vida saludables». Por su parte, desde Bioaraba trasladaron en nombre de diferentes profesionales investigadores la necesidad de «incrementar» la financiación. En el acto participaron voluntarios de Contra el Cancer Álava (CCA). «Queremos que el símbolo se convierta en eficacia en la lucha contra la enfermedad», resaltaba Isabel Laconcha, una más entre los 5.500 socios que tiene esta asociación, que mantiene una lucha incansable para revertir una tendencia dramática.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión