Vitoria sancionará a quienes coloquen pancartas a favor de los presos de ETA
El PP ha sacado adelante con el apoyo del PSE y PNV una moción para retirar los emblemas que «hagan apología del terrorismo»
B. Mallo
Viernes, 17 de octubre 2025, 13:46
Las pancartas de apoyo a los presos de ETA en las fiestas de La Blanca y también en los festejos de los barrios han sido ... una constante este verano. Y ante esta proliferación, el Partido Popular ha presentado una moción en el Pleno del Ayuntamiento para que se sancione a aquellas personas o asociaciones que coloquen emblemas que hacen «apología del terrorismo». Un texto al que se sumaron este viernes PSE y PNV –como ya sucedió en el Ayuntamiento de SanSebastián– con sus propias aportaciones y que fue finalmente aprobado con los votos favorables de estos tres grupos políticos. Elkarrekin se abstuvo y EH Bildu se posicionó en contra. Todo ello, dentro de una sesión cargada de reproches cruzados y de bastante tensión dialéctica.
Publicidad
En su escrito, el PP insta al equipo de Gobierno (PSE-PNV) a «impedir la colocación de carteles que hagan apología del terrorismo, exijan beneficios penitenciarios a presos de ETA o denigren a las víctimas del terrorismo», además de «identificar y sancionar a las personas o asociaciones responsables» de su colocación, así como a proceder a su retirada. A este texto, el PSE y PNV han añadido el compromiso consistorial con «la paz y la convivencia, así como el rechazo absoluto a toda manifestación, símbolo o pancarta que suponga una justificación, apología o exaltación de la violencia o del terrorismo». Además, inciden en mostrar «el máximo respeto y reconocimiento a todas las víctimas que han sufrido la barbarie del terrorismo», con el compromiso a «seguir trabajando en la defensa de su memoria, dignidad y reparación».
Así, manifestaron que la colocación de este tipo de pancartas o mensajes en el espacio público supone una «vulneración de la convivencia» e instaron a la Policía Local y a la Ertzaintza a «seguir actuando con coordinación y eficacia para prevenir y sancionar estos hechos».
En este sentido, el concejal responsable del servicio de Limpieza, el socialista Pascual Borja, remarcó que en lo que va de año se han retirado 880 pancartas de este tipo en las distintas celebraciones que se han producido en Vitoria.
Publicidad
Duras acusaciones
El Pleno estuvo cargado de enorme tensión. Desde el PP y el PNV criticaron a EH Bildu por no sumarse a la condena. Y los soberanistas señalaron la deriva «electoralista» de estos dos partidos ante la «amenaza de fuga de votos hacia Vox».
«¿Cuál es la pancarta ofensiva que quitaría el PP? ¿La petición de vuelta a casa de los presos, las que piden la independencia, las que reivindican a Txiki y Otaegi, que están reconocidos oficialmente como víctimas? El PP las quitaría todas aunque sean reivindicaciones legítimas porque quiere tener la calle atada y bien atada», arremetió el concejal soberanista Xabier Ruiz de Larramendi.
Publicidad
«Sus presos tienen derecho a reivindicar que quieren ir a casa pero los muertos y las familias de los muertos, ¿van a volver a casa?», replicó el popular Iñaki García Calvo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión