Vitoria recuerda a Miguel Ángel Blanco con unos jardines en Txagorritxu
La alcaldesa Maider Etxebarria reivindica el «derecho a la verdad y a la memoria» y pide que las víctimas del terrorismo «no caigan nunca en el olvido»
Vitoria ha rendido este miércoles homenaje al ex edil del Partido Popular en Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA el 12 de julio de 1997. Y lo ha hecho poniendo su nombre a unos jardines del barrio de Txagorritxu con el propósito de «mantener vivo su recuerdo y el de todas las víctimas del terrorismo». La alcaldesa, Maider Etxebarria, la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco Cristina Cuesta y el diputado general Ramiro González han encabezado una amplia delegación institucional entre la que han figurado todos los partidos políticos con asientos en el pleno municipal.
Publicidad
El parque, que pretende que perdure el recuerdo del concejal vizcaíno, se ha situado junto al Palacio Europa, entre la calle Chile y la parte trasera de la calle Bolivia. La alcaldesa Etxebarria ha reivindicado el nombre del parque como un compromiso adquirido por ella que ahora lleva a cumplimiento. «Es muy importante mantener viva la memoria de todas aquellas personas que fueron asesinadas, tristemente, por defender la justicia, la libertad y la paz», ha subrayado. «Dejar a las víctimas en el olvido sería como matarlas una segunda vez», ha argumentador la regidora.
Etxebarria ha recordado que el Consistorio tiene pendiente sustituir las placas que recuerdan a las víctimas por nuevas láminas que especifiquen que fue ETA quien les asesinó. Entre las labores pendientes del Gabinete municipal también figuran trabajos en el monumento a las víctimas hecho por Agustín Ibarrola y ubicado en Portal de Foronda. Tras cambiar la iluminación, el objetivo del Ayuntamiento Maider Etxebarria también ha recordado que el Ayuntamiento trabaja en colocar una placa para aportar contexto a quien se acerque a la escultura.
Sólo cinco espacios con el nombre de Blanco
La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, ha defendido la presencia del nombre del edil popular en el callejero de Euskadi. «En el País Vasco sólo existen cinco espacios con el nombre de Miguel Ángel Blanco», ha recordado para ilustrar lo que, a su entender, es también un reflejo de la «anomalía vasca».
«Recordar a Miguel Ángel Blanco es recordar lo mejor que supimos hacer entre todos, desde la unidad, para derrotar al terrorismo», ha afirmado Cuesta, que ha dedicado el nombramiento del parque a los padres de Blanco, que no han vivido para presenciar el momento, así como al resto de víctimas asesinadas por ETA. La presidenta de la fundación ha mostrado su decepción por que «aún haya partidos que no condenan sin paliativos este crimen y todos los demás».
Publicidad
Cuesta ha pedido a los jóvenes que pregunten a los padres y a sus conocidos, cuando se enteren del nombramiento del parque, «quién fue Miguel Ángel Blanco». La presidenta de la fundación, además, ha reiterado su ofrecimiento a los centros educativos para acudir a explicar la historia del concejal asesinado por ETA y el legado que dejó.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión