Vitoria recibe fondos europeos para el entorno del Memorial, ampliar bicicarriles y las cocheras de Tuvisa
Percibirá 11,5 millones para proyectos de movilidad, donde también destaca una parte de Los Herrán, el aparcamiento de Iturritxu y la supermanzana de Zabalgana
Vitoria recibirá 11,4 millones de euros de fondos europeos para proyectos de movilidad. El Ayuntamiento ha obtenido el visto bueno a la práctica totalidad ... de la financiación que solicitó a través de la convocatoria del Gobierno central para la segunda fase de la plaza de la Memoria, ampliar la red de bicicarriles, digitalizar la OTA, crear las nuevas cocheras de Tuvisa y definir de una zona de bajas emisiones en el área de Ensanche, entre otras. Se trata de algunos proyectos que se encuentran ya perfilados o incluso en fase de contratación, y que recibirán un impulso con el dinero comunitario.
Además de las citadas intervenciones, también figura una parte del proyecto de Los Herrán. Se trata del HUB de reparto de última milla previsto en el proyecto de transformación de la arteria; en principio, en la antigua estación de autobuses. En cualquier caso, se trata de una cifra reducida en comparación al total del proyecto (300.000 euros frente a los 10 millones). Eso sí, la mayor parte de la reforma de Los Herrán pertenece a otra convocatoria, la de incorporar infraestructura verde a la trama urbana.
Las cifras
-
3,48 millones de euros Cocheras de Tuvisa
-
1,86 millones Extensión de bidegorris
-
1,84 millones Fases 2 y 3 del entorno del Memorial
-
1,35 millones Peatonalización y accesibilidad en el área de Aldabe
-
909.341 euros Ampliación y digitalización de la OTA
-
803.700 euros Creación de una Zona de Bajas Emisiones
-
376.323 euros Aparcabicis seguros
-
299.744 euros Reparto de última milla
-
256.113 euros Aparcamiento de Iturritxu
-
254.113 euros Supermanzana de Zabalgana
A la cabeza de los proyectos con mayor financiación se encuentra la segunda fase de las cocheras de Tuvisa, con casi 3,5 millones de euros. Esta intervención debe dar continuidad a la actual obra de la unidad de carga lenta del BEI, cuya puesta en funcionamiento se retrsasará hasta el 31 de julio, y busca crear un nuevo aparcamiento para todos los autobuses de Tuvisa, además de un centro de atención, estación de lavado y taller, vestuarios para la plantilla, etc. Los fondos europeos permiten dar un impulso al proyecto, que se encontraba en el aire por su elevado coste y la incertidumbre sobre su financiación, de la que el Gobierno vasco parecía desmarcarse por tratarse de una infraestructura municipal.
Para las intervenciones de accesibilidad y peatonalización de las diferentes zonas de la ciudad también se destinará una suma considerable. Entre la intervención del entorno del Memorial y Aldabe superan los 3 millones de euros. Son las principales actuaciones en materia de transformación del espacio público. En el primer caso también está incluida la renovación de Portal del Rey.
Para ampliar la red de bicicarriles, mientras tanto, el Ayuntamiento contará con casi 1,9 millones de financiación europea. Se trata de una intervención clave para impulsar después el plan para sacar las bicis de las aceras. Y es que los grupos de la oposición rechazaron sacar la nueva ordenanza hasta que no existiera una infraestructura ciclista suficiente para garantizar la seguridad de los usuarios de bicicletas, en lugar de desplazarlos directamente a la calzada. Unido a la red de bicicarriles figura también la extensión de la red de aparcabicis (376.000 euros).
La llegada de la OTA a Adurza y Judimendi, prevista para este año, se realizará de forma digitalizada. Los plazos estaban marcados por la llegada de financiación europea, de donde llegarán algo más de 900.000 euros. La ampliación del aparcamiento de pago al Sur y el Este de la ciudad está ya aprobado de forma inicial, a la espera del visto bueno definitivo tras la fase de alegaciones. En lo relativo al tráfico también existen otras partidas, aunque de menor entidad. Al margen de la zona de bajas emisiones, que consistirá en restringir el paso de los vehículos privados en la zona del Ensanche y el Casco Medieval (803.000 euros), el aparcamiento disuasorio de Iturritxu y la supermanzana de Zabalgana, ambas ya en fase de obra (500.000 euros en total).
No obstante, al margen de la inyección directa, la red de ciudades conectadas, entre las que figura la capital alavesa, recibirá 25 millones de euros para el desarrollo de diversos proyectos. Se trata de una serie de ciudades que firmaron su hoja de ruta en materia de movilidad en Valladolid meses atrás. Gorka Urtaran ha considerado que «el programa europeo avala las políticas en materia de movilidad. Hoy Europa está diciendo a Vitoria que va por el buen camino», ha afirmado el alcalde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión