Vitoria quiere «reverdecer» 55 edificios y zonas del Casco Viejo con plantas y jardines

Estudia reabrir la cubierta del Depósito de Aguas, colocará piezas vegetales en fachadas y maceteros en el barrio. El proyecto dispone de 350.000 euros de fondos europeos

Lunes, 27 de marzo 2023, 16:34

Vitoria quiere salpicar su Casco Medieval de trazos verdes a partir del próximo año. El Ayuntamiento y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) han identificado ... 55 puntos, zonas, edificios o calles que pueden lucir algún elemento vegetal. De esta forma, la 'almendra' dejará de ser una especie de isla y se despojará en cierta forma de ser el barrio con menos infraestructura verde de la capital alavesa. De hecho, sus vecinos sólo disponen de cinco metros cuadrados de zonas ajardinadas por persona, cuatro veces menos que la media de la ciudad.

Publicidad

A pesar de que el proyecto es una especie de diagnóstico de las zonas que pueden acoger algún elemento natural, el Ayuntamiento ya ha identificado algunas actuaciones de interés. Se trata, por ejemplo, de la cubierta del Depósito de Aguas de Montehermoso, que hace medio siglo lucía huertos y ahora se encuentra cerrado al público.

El Consistorio encargará un estudio para conocer si la zona es transitable. Al mismo tiempo, se plantean diferentes plantas para la fuente de la plaza Santa María, frente a la catedral, enredaderas en las calles, maceteros que funcionen como bolardos, jardineras, parterres y alcorques con flores, entre otros elementos. «A veces parecen poca cosa, pero cuando ves actuaciones, cambia radicalmente la imagen del entorno», afirmó la concejala de Acción por el Clima, Ana Oregi (PNV).

El proyecto para desplegar las diferentes especies y plantas en diferentes «microespacios» se contratará a lo largo de este año, con el objetivo de que las actuaciones concretas comiencen en 2024. En este sentido, la selección dependerá de las posibilidades físicas y ambientales (por ejemplo, las horas de sol) que ofrezcan las diferentes áreas escogidas. Para ello contará con 350.000 euros de financiación europea (fondos Next).

Publicidad

La actuación persigue aumentar la «biodiversidad» del Casco Viejo de forma paralela. Es decir, que las nuevas áreas ajardinadas y las plantas atraigan a «diferentes especies autóctonas». Al mismo tiempo, la iniciativa incorpora la colocación de «cajas nido de murciélagos y pájaros» en una docena de localizaciones para «combatir posibles plagas». En este sentido, el proyecto no tendrá sólo un componente estético, sino que persigue mejorar la calidad del aire, el ruido y el confort térmico.

«Es cierto que en el Casco no es lo que más abunda por su estructura y planificación urbana. Está llena de historia, patrimonio cultural, pero adolece de zonas verdes», reconoció Gorka Urtaran durante la presentación del plan, para el que el Ayuntamiento ha pedido la implicación de los vecinos a la hora de colocar macetas o plantas en terrazas o zonas cercanas a las viviendas de la 'almendra'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad