Vitoria prorroga el contrato de las rampas mecánicas pese a sumar 20.000 euros en multas
El Ayuntamiento estira la relación con la empresa de mantenimiento, a la que ha sancionado siete veces desde el verano. El nuevo servicio se definirá con una auditoría
El Casco Viejo seguirá con el servicio de mantenimiento de las rampas mecánicas durante al menos seis meses más. El Ayuntamiento ha optado por prorrogar ... el contrato con la empresa (Schindler), que ha suscitado numerosas quejas entre los vecinos por la demora en las reparaciones. Este «servicio insatisfactorio y deficiente» es compartido por el departamento de Espacio Público y Barrios, que le ha impuesto siete multas por valor de 20.000 euros desde el pasado verano. La última, hace menos de un mes por algo más de 3.000 euros.
Sin embargo, el Consistorio estirará el vínculo con la compañía de mantenimiento a falta de definir las condiciones para sacar a concurso el nuevo contrato. El motivo que expuso la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal (PNV), fue que el Ayuntamiento realizará una «auditoría» del servicio actual, con el objetivo de que el episodio no se repita en el futuro. «Un pliego no se redacta de la noche a la mañana, y menos con una auditoría, que lleva su tiempo», subrayó la primera teniente de alcaldesa.
Artolazabal aludió a los «constantes incumplimientos de contrato», que incluso se remontan a primavera del pasado año, y que esta falta de mantenimiento «está perjudicando a todos los que se les impide llegar a una zona alta del Casco Viejo». Además, la edil aseguró que el Ayuntamiento llegó a poner sobre la mesa una posible rescisión del contrato, aunque nunca se llevó a cabo.
«Otras medidas»
Los argumentos del equipo de gobierno, sin embargo, estuvieron lejos de contentar a la oposición, que criticó la prórroga de un contrato que encadena «numerosos incumplimientos, en su mayoría graves». Así se pronunció la concejala del PP Marta Alaña. «Lo importante es dar servicio a la ciudadanía, y para eso hay que adoptar otras soluciones, ya sea un nuevo contrato u otras medidas», subrayó la edil de la formación popular, quien criticó al Gabinete Etxebarria por no haber «empezado antes y mejor» a redactar las bases del nuevo concurso.
No obstante, el PP no fue el único grupo que cuestiono la prórroga del contrato de mantenimiento de las rampas mecánicas. También lo hizo EH Bildu, quien recordó que las averías continuadas se remontan al menos a «mayo de 2022». «Hablamos de un asunto especialmente sensible porque es de accesibilidad», afirmó la concejala Amancay Villalba, quien además remarcó que en ocasiones tardaban «30 días para reparaciones que en teoría son de 24 horas».
El Ayuntamiento confía en dejar atrás las averías y las multas por las rampas del Casco Viejo con el nuevo contrato, aunque no se prevé sencillo. Además del alto número de incidencias, se trata de un servicio que en los últimos años no ha resultado atractivo para las empresas de mantenimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión