Un calor sofocante volverá a marcar el Chupinazo de fiestas de Vitoria. Igor Martín
El tiempo

Vitoria se prepara para un sofocante chupinazo a 36 grados

La ciudad recibirá este lunes a Celedón achicharrada por un intenso calor que ha obligado a emitir un aviso amarillo por temperaturas «muy altas»

Domingo, 3 de agosto 2025, 12:12

Agosto se ha estrenado en Álava con una alternancia de cielos grises, despejados y soleados y máximas que han rondado los 25 grados. Sin embargo, el panorama va a dar un vuelco. En plena canícula, el verano recuperará todo su esplendor. Y lo hará, precisamente, este 4 de agosto, jornada en la que Vitoria se zambulle en las fiestas de La Blanca. La ciudad recibirá a Celedón bajo un calor sofocante. A la gran aglomeración de público en la plaza de la Virgen Blanca habrá que sumarle temperaturas de hasta 36 grados, tal y como anticipan la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Euskalmet.

Publicidad

Este registro ha obligado a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco a activar este lunes el aviso amarillo por temperaturas «muy altas». En principio, la alerta estará vigente entre las 13:00 y las 19:00 horas. Uno de los momentos en los que más se dejarán notar las altas temperaturas será antes y durante el chupinazo. Por ello, se recuerda a los ciudadanos la importancia de mantenerse hidratado, vestir ropa de algodón y de colores claros y taparse la cabeza para evitar desmayos u otros problemas de salud.

Anteriores bajadas de Celedón calurosas han contado con la presencia de los bomberos de Vitoria para refrescar a los miles de asistentes con la ayuda de sus mangueras y equipos de agua. Otro de los alivios será, como es costumbre, los baldes de agua que tiren desde los balcones y ventanas los propietarios de las casas vecinas que a buen seguro serán bien recibidos por los viandantes sumergidos en plena vorágine festiva. Cualquier 'ayuda' será bien recibida.

Y es que, tras un domingo soleado, de tiempo veraniego y sin calorina, este lunes comenzará a «apretar el calor» en muchas comarcas, pronostica la Agencia Vasca de Meteorología. El cielo estará prácticamente despejado y solo habrá que contar con algunas brumas y bancos de niebla a primeras horas, así como algunas trazas de nubes altas a lo largo del día. Los vientos serán suaves, de componente este durante la mañana. Por la tarde pasarán a ser de componente norte, con alguna racha más intensa en el interior, que aliviará el calor al final de la jornada.

«Alivio térmico» para La Blanca

El martes, festividad de La Blanca, llegará con un pequeño respiro: se experimentará un «importante alivio térmico» sobre todo en la mitad norte de Euskadi. Llegará un frente debilitado al final del día, que dejará nubes en la zona cantábrica y puede que alguna llovizna en la costa durante la noche. No obstante, durante la mayor parte de la jornada predominarán los cielos poco nubosos, sobre todo en el interior del País Vasco. El viento de componente norte podrá dejar algunas rachas fuertes durante la tarde en las regiones del interior. Las temperaturas máximas se quedarán en torno a los 27 grados en Vitoria y una mínima de 12. En el Valle del Ebro, sin embargo, el descenso no será tan acusado y se podrán superar ligeramente los 30 grados.

Publicidad

Eso sí, las previsiones de Aemet apuntan a que ese alivio será breve. A partir del miércoles se espera una nueva subida de temperaturas en Álava, con máximas que en Vitoria podrían alcanzar los 38 grados. De cara al jueves, la Agencia Española de Meteorología avanza que el mercurio puede quedarse en 36 grados: intensificando todavía más la ola de calor que marcará esta semana el tiempo en la Península. De cara al viernes y el sábado, las máximas todavía estarán por encima del umbral de los 30.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad