Vitoria estrena máquinas para «fregar toda la ciudad»

Incorpora dos equipos a presión que sacarán brillo al Ensanche hasta finales de septiembre, antes de visitar otros barrios

Jueves, 4 de julio 2024, 11:25

«Vamos a fregar toda la ciudad», lanzó este jueves la alcaldesa Maider Etxebarria cuando anunció las nuevas máquinas que sacarán brillo a las aceras ... y zonas peatonales. Se trata de dos hidrolimpiadoras eléctricas que funcionan a presión, y cuyos resultados «están sorprendiendo» a los trabajadores del servicio de Gestión Ambiental. Las primeras actuaciones ya se han realizado en el Ensanche, donde se realizarán limpiezas intensivas hasta el próximo 30 de septiembre. Estos equipos llegarán después al resto de los barrios de la capital alavesa.

Publicidad

El funcionamiento pasa por aplicar un producto desengrasante durante unos cinco minutos, hasta que pasa la campana de lavado. En los casos de mayor suciedad, mientras tanto, se prepara la zona con agua caliente y después se baldean las manchas más adheridas al pavimento. Aunque la actuación en el centro de la ciudad se enmarca en una fase de prueba, las máquinas ya han actuado en zonas de la plaza de los Fueros, Lehendakari Aguirre, Celedones de Oro, plaza de la Memoria y Virgen Blanca, entre otros, y el Consistorio da por hecho que el servicio se mantendrá al menos hasta final de año. El nuevo sistema se completará con los baldeos y el barrido habitual, ya que «accede a los rincones a los que no llegan las barredoras», destacó Etxebarria.

Pero la llegada de estas máquinas no es la única novedad en materia de limpieza que anunció la alcaldesa. El Ayuntamiento comenzará en septiembre el reparto de «dos millones de bolsas para el reciclaje orgánico». La entrega será distinta para las familias, los grandes generadores de residuos y los comercios o locales de hostelería. A los hogares les corresponderán 90 bolsas (tres rollos) de 10 litros, con el objetivo de cubrir el consumo de al menos tres meses. La entrega se registrará en la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC). Pasado ese plazo, los ciudadanos podrán volver a solicitar una nueva remesa de bolsas. Los negocios y los grandes generadores, mientras tanto, recibirán bolsas con capacidad para 50 litros.

El objetivo de la medida es dar un impulso al reciclaje de los residuos orgánicos, una de las grandes asignaturas pendientes de Vitoria. En paralelo, el Ayuntamiento avanza en el despliegue de las papeleras selectivas para envases, que ya se han colocado en diversos puntos del Ensanche. Los 72 primeros recipientes se instalarán a lo largo de «este mes» y el objetivo es alcanzar los 200.

Publicidad

Por otro lado, el departamento de Limpieza que encabeza Pascual Borja (PSE) trabaja en otros dos frentes: definir las condiciones del nuevo contrato, que está previsto para 2025, y la posible ampliación a otros barrios del plan antipintadas de Ariznabarra, que recientemente recibió el premio a la Escoba de Platino. «Promocionamos nuestra ciudad y por eso queremos que esté en perfecto estado de revista», señaló Etxebarria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad