Vitoria también ofrece el frontón de Lakua como 'vacunódromo'
El Ayuntamiento había planteado el Iradier Arena, pero se estudiará si puede combinarse con los conciertos previstos a partir de primavera
Sus dimensiones y su cercanía al Hospital Txagorritxu hacen del frontón de Lakua un 'vacunódromo' idóneo. El Ayuntamiento ha ofrecido esta alternativa, así como el ... polideportivo de Mendizorroza y el Iradier Arena, para albergar una campaña masiva de inoculación del fármaco contra el Covid en Vitoria cuando Osakidetza lo considere oportuno. La celebración de conciertos en la antigua plaza de toros en la próxima primavera y verano hacen complicada su elección, que algunos miembros del Gobierno local descartaron este viernes por completo. El alcalde se limitó a dejar claro que la decisión final corresponderá a Osakidetza y afirmó que en cualquier caso se estudiará «si es compatible o no» la combinación de la actividad cultural y la campaña sanitaria.
Publicidad
«Si algo tiene Vitoria son instalaciones y equipamientos municipales para albergar esta vacunación y, además, quizás en ubicaciones más apropiadas», reconoció el regidor sobre el multiusos Iradier que, si bien el pasado otoño ya fue centro de inyección masiva del tratamiento contra la gripe, parece que por fin contará con actividad continua en los próximos meses para combatir su infrautilización.
Tal vez por sus similitudes, el Iradier fue el primer nombre que salió a la palestra cuando se anunció que Illunbe se convertiría en 'vacunódromo' de San Sebastián. A pesar de la falta de avances en este sentido en Álava, donde al igual que en Bizkaia no se acaban de seleccionar espacios para una vacunación masiva, Urtaran solicitó «tranquilidad» a los vitorianos.
No se contempla la opción del campo de fútbol de Mendizorroza, como ha sucedido con el estadio Metropolitano del Atlético Madrid, pero a partir de ahí existe un puñado de opciones entre las que el alcalde destacó el frontón de Lakua, que en los momentos más duros de la pandemia dio cobijo a los 'sintecho'. Si el objetivo es «facilitar la vacunación del mayor número de personas en el menor tiempo posible», reconoció el gobernante del PNV, su proximidad a las instalaciones del HUA supone un tanto a su favor. «Mendizorroza (el polideportivo) podría ser otro. Hay varias opciones, pero depende de que los expertos en Salud determinen cuál es el espacio municipal mejor preparado», insistió el regidor, que evitó decantarse por cualquiera de las alternativas que en estos momentos hay sobre la mesa.
Publicidad
En cualquier caso, Vitoria quiere estar lista para poner a disposición de Osakidetza el equipamiento que se ajuste a los parámetros establecidos para la vacunación de centenares de personas cuando sea oportuno. Pese a estar en contacto «constante» con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el viceconsejero José Luis Quintas, Urtaran no quiso dar plazos y sólo comentó que «espera» que en abril con la llegada de la vacuna de Johnson&Johnson-Jansen y el aumento en la producción de Pfizer-BioNTech el ritmo de inyección «coja más velocidad» tanto en Vitoria como en el resto de Euskadi.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión