El CIAM San Prudencio cuenta con viviendas comunitarias. Blanca Castillo

Vitoria creará 30 viviendas comunitarias y rehabilitará diez pisos para alquiler social

El acuerdo de PSE-PNV con EH Bildu se cierra en 6 millones de euros, con mayor peso en vivienda y políticas sociales

Jueves, 25 de enero 2024, 12:09

Vitoria contará a partir de este año con 30 nuevas viviendas comunitarias para mayores en los barrios. Se trata del principal proyecto que saldrá adelante ... tras el acuerdo presupuestario entre el equipo de gobierno (PSE-PNV) y EH Bildu, por valor de 6 millones de euros. La creación de este nuevo recurso supone un tercio del total del pacto (2 millones), que cuenta con un marcado peso en políticas sociales y vivienda, con 850.000 euros destinados a la rehabilitación de pisos municipales para destinarlos al alquiler social.

Publicidad

El objetivo que persiguen las nuevas partidas pasa por habilitar una treintena de viviendas comunitarias lejos del centro de la ciudad, que ya aglutina la mayor parte de recursos de este tipo. De hecho, la portavoz de EH Bildu en Vitoria, Rocío Vitero, ha asegurado que crear estas viviendas «en distintos barrios, sobre todo en las más envejecidas, permite que vivan en su espacio de seguridad». «No sólo cuidamos a estas personas, sino también a sus familias», ha subrayado.

Se trata, además, de un recurso muy demandado, con más de 200 personas en lista de espera en la actualidad, al ser alojamientos para personas mayores que por diferentes motivos no pueden seguir viviendo en sus casas. Al margen de los 30 pisos iniciales, el acuerdo presupuestario contempla la opción de ampliar la red, aunque a través de créditos de compromiso (no siempre se ejecutan) durante los próximos años.

Por otra parte, el Consistorio podrá rehabilitar «entre diez y quince» pisos de titularidad municipal (propiedad de Ensanche 21) para destinarlos al alquiler, a través de una dotación de 850.000 euros. No obstante, Bildu no ha precisado si se ofrecerán a través del propio Ayuntamiento o con una cesión al Gobierno vasco, aunque ha señalado que su «intención» es que Vitoria cuente «con un parque municipal de vivienda», en la línea de las capitales del entorno. A pesar de que en un principio también puso sobre la mesa la recompra de VPO para ofrecerla en alquiler protegido, la medida no ha entrado en el acuerdo definitivo.

Publicidad

Al margen de estas dos principales medidas, destaca la ampliación de la red de comedores de mayores (500.000 euros), la creación de comunidades energéticas en barrios envejecidos (600.000 euros) y un nuevo centro social en Goikolarra (150.000 euros). A falta de una mayor concreción en este proyecto, se trata de «equipar y poner en funcionamiento» el nuevo recurso, que estará gestionado de forma directa por la asociación vecinal. En cuanto al comercio local, el Presupusto municipal incorporará medidas para reforzar su modelo por valor de 850.000 euros, entre las que se encuentran el «apoyo a los sectores emergentes», la «reactivación de locales comerciales» y el «relevo generacional» en el tejido tradicional.

Por otro lado, se encuentra la «reorganización» del Oihaneder, en Montehermoso, una vez que Gasteiz Antzokia abra sus puertas, y otras políticas que cuentan con un mayor simbólico que efectivo. Se trata, por ejemplo, del «análisis» para la posible declaración de Vitoria como reserva de la biosfera (50.000 euros).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad