El Gobierno vasco frena el expediente de 'Viñedos de Álava' para mejorarlo
El Ejecutivo autónomo pide más información a ABRA para dar «una respuesta adecuada» a las alegaciones. El objetivo es construir un expediente «robusto»
La tramitación del expediente para la creación de la denominación 'Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava' se encuentra en 'pause'. El Gobierno vasco ha «paralizado» ... el proceso administrativo para pedir más información sobre la propuesta a la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), la impulsora de esta nueva y discutida marca al margen del sello Rioja. La decisión no pretende «retrasar por retrasar» un trámite que arrancó en 2016, con algún que otro frenazo por el camino, sino construir «un expediente robusto y bien vestido», aclaró este viernesArantxa Tapia, consejera de Sostenibilidad, Desarrollo Económico y Medio Ambiente, en el Parlamento autonómico, en respuesta a EH Bildu. «Si hubiéramos tratado de poner obstáculos, habríamos dicho que no en el primer momento», zanjó.
Publicidad
No es la primera vez que el Ejecutivo autónomo se pronuncia a favor de la denominación 'Viñedos de Álava' pero este viernes volvió a evidenciar su apoyo a este proyecto que ha dividido al sector en Rioja Alavesa. «Desde el primer momento hemos dicho que vamos a hacer la tramitación más adecuada para que llegue a los lugares correspondientes», insistió Tapia. Y ese proceso pasa ahora por que el expediente se tome un respiro para completarlo de cara, sobre todo, a ofrecer «una respuesta adecuada» a las alegaciones presentadas al plan de ABRA. La DOC Rioja se encuentra entre quienes rechazan la 'escisión' y el diputado general de Álava, Ramiro González, se desmarcó hace meses de la posición oficial de Lakua al calificar la iniciativa de «error», convencido de que el futuro de la comarca pasa por contar con una marca propia bajo el 'paraguas' Rioja.
La resolución, en 2021
Pero el proceso para que 'Viñedos de Álava' sea una realidad continúa a pesar de este parón 'táctico' para mejorar el documento y, señaló la consejera, la «primera tramitación» del expediente se encuentra rematada y también se han analizado las alegaciones. La resolución, sin embargo, no llegará antes de final de año. ABRA –que confiaba hace escasos días en que el dictamen estuviera listo este mismo mes– dispone de un mes de plazo para contestar a la demanda de información realizada por el Gobierno vasco, que deberá verificar después esa documentación antes de dar los trámites por liquidados.
Tapia fue interpelada también por EHBildu en el Parlamento vasco sobre las subvenciones que reciben las bodegas de Rioja Alavesa y que, a juicio de la coalición independentista, no siguen «unos criterios justos para su reparto». Las firmas más pequeñas, con menos de diez empleados, sólo han recibido «un 7%» de ese dinero en los últimos cinco años, afirmó la parlamentaria Itxaso Etxebarria. Las empresas familiares, defendió la consejera, destacan como «una de las prioridades» de su departamento. En 2021, anunció, el Ejecutivo autónomo apostará además por la «promoción» del vino elaborado con un 85% mínimo de uva local y hará «especial hincapié en posicionar» ese producto, cuya «trazabilidad» correrá a cargo de Hazi.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión