Vídeo inédito: Así fue el polémico chupinazo de 1976

El Archivo de Álava saca a la luz un vídeo doméstico de apenas media hora del Seminario Alavés de Etnografía que muestra la bajada de Celedón tras la masacre del Tres de Marzo

Miércoles, 30 de julio 2025, 11:56

El Archivo de Álava ha rescatado del olvido una película doméstica e inédita de la colección del Seminario Alavés de Etnografía que muestra el inicio ... de las fiestas de La Blanca de 1976, cinco meses después de los trágicos sucesos del Tres de Marzo, cuando cinco jóvenes obreros murieron por disparos de la Policía Armada en una asamblea de trabajadores en la iglesia de San Francisco de Asís, en el barrio de Zaramaga. Además de ofrecer imágenes de la polémica bajada de Celedón de aquel año, la desconocida cinta, todo un documento excepcional de la historia de Vitoria, exhibe otras secuencias de la ida a los toros del 5 de agosto, sin blusas por Dato, quienes optaron por no salir a las calles en aquellas fechas en señal de protesta con las autoridades y de solidaridad con los fallecidos.

Publicidad

El próximo año se cumplirá el cincuentenario de los sucesos del Tres de Marzo. Las fiestas de La Blanca de 1976 no fueron ajenas a la gran conmoción que causó en la sociedad local aquellos trágicos acontecimientos. Aunque las cuadrillas renunciaron a participar, las autoridades vitorianas decidieron mantener el programa oficial. Así las cosas, José Luis Isasi, que representaba a Celedón desde 1957, también anunció que no participaría en la bajada. El novillero y asesor taurino de la plaza, Enrique Orive, se ofreció al Ayuntamiento a encarnar al personaje y hacer posible el tradicional acto en un momento crítico como aquel.

En la película –en color, aunque sin sonido– se recoge el ambiente, tenso, expectante y curioso, de la plaza de la Virgen Blanca el 4 de agosto. El público congregado en gran número, hasta casi llenar el recinto ajardinado, asiste al chupinazo, a la bajada de Celedón y al polémico recorrido de Orive hasta que aparece una manifestación en favor de la amnistía que intenta acceder a la balconada de San Miguel sin conseguirlo. También se ve el momento en que el personaje festivo coloca el pañuelo rojo al alcalde, José Casanova. A pesar de la tensión de aquellos momentos, con protestas y escaladas al monumento de la Batalla de Vitoria para colocar una bandera vasca sobre la escultura, no se produjeron altercados. La presencia policial fue muy discreta. Es más, Orive marchó desde el piso de la calle Postas hasta la iglesia a buen ritmo y con espacio facilitado por el público acompañado de siete policías municipales vestidos de gala. El vídeo, tomado desde un balcón de la plaza, continua al día siguiente con la ida a los toros por Dato. Aunque no hubo paseíllo de blusas, se mantuvo el pasacalle de la banda municipal, el desfile de gigantes y cabezudos y la marcha de las mulillas hasta el coso.

El verano de 1976 fue clave para la transición democrática en España. Los sucesos ocurridos en marzo en Vitoria-Gasteiz provocaron movilizaciones por todo el país y aceleraron la aprobación en las Cortes de la Ley para la Reforma Política, base legal para desmantelar el franquismo, legalizar los partidos políticos, organizar elecciones libres y redactar la Constitución de 1978.

Publicidad

La película forma parte de la colección audiovisual del Seminario Alavés de Etnografía, actualmente en proceso de catalogación y digitalización por parte del Servicio de Archivo y Gestión Documental de la Diputación Foral. La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha querido destacar «la importancia de recuperar y difundir documentos que conectan la historia de nuestras fiestas con la memoria social de aquella época y que refuerzan el papel de los archivos para ayudarnos a interpretar nuestro pasado reciente.»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad