Oihana (39) sirve ensalada de pasta a sus compañeras de piso. «Tocaba pisto, pero no hemos tenido tiempo». Igor Aizpuru

«Tenemos una vida muy ajetreada, como cualquier otra persona»

Domingo, 13 de octubre 2024, 00:49

Es la hora de comer. Ana (38 años) llega de su trabajo en la Clínica Quirónsalud y Oihana (39) del centro de formación Habilitas Creative ... Play. Irene (32) llega de una excursión y no deja de mirar el reloj de la pared porque a las tres y media tiene que volver a salir. Es viernes y el calendario marca que tenían que comer pisto, pero improvisan una ensalada de pasta. No hay más tiempo. Un relato que no dista mucho de cualquier piso de amigos, salvo que ellas han cocinado bajo la supervisión de la educadora social Ainhoa Incógnito, que participa en el programa de vida independiente de la Asociación Down Araba-Isabel Orbe. «La verdad es que tenemos una vida muy ajetreada, como cualquier otra persona», coinciden.

Publicidad

Ana y Oihana charlan de cómo les ha ido la jornada, de chicos e incluso discuten, aunque son «las mejores amigas del mundo». La primera recita poesía y la segunda es jugadora del Baskonia Mixed Ability. «No es educado hablar mientras se come», contesta Irene. Todas ellas participan en actividades de la asociación.

Ellas habitualmente viven con sus padres, pero reservan un trimestre al año para participar en el programa Enebizia de preparación a la vida independiente en Ibaiondo. Allí se les marca las reglas de convivencia (horarios, tareas...) y una educadora les acompaña. «Ni sé los años que llevamos preparándonos, ya sólo nos queda un escalón», comenta Ana. «Yo tengo muchas ganas de independizarme, aunque necesitaré que me echen una mano», añade Oihana. A Irene le gustaría irse a vivir «con los primos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad