Según los ficheros de la Administración foral, en Guinea están empadronadas veinte personas. Rafa Gutiérrez

Vía libre para la disolución del concejo de Guinea

El PNV, EH Bildu y el PSE rechazan las enmiendas contra la desaparición de esta junta administrativa lastrada por los conflictos familiares. «¿Quiénes somos nosotros para oponernos a la petición de estos vecinos?», cuestionan

Miércoles, 15 de mayo 2024, 13:33

Vía libre para la disolución del concejo alavés de Guinea, en el municipio de Valdegovía. Las Juntas Generales han rechazado las enmiendas a la totalidad ... del PP y Elkarrekin que pretendían frenar la petición de este pueblo con veinte censados, y por lo tanto la norma foral que incluye esta decisión continúa con su tramitación legislativo. Un camino que inevitablemente desembocará en la supresión de esta junta administrativa si se cumple lo escuchado en la sesión plenaria de este miércoles.

Publicidad

EH Bildu se abstuvo en la votación, pero cuestionó en varias ocasiones la legitimidad de los junteros para oponerse a la decisión de un concejo. «¿Quiénes somos nosotros para oponernos a lo que vota una junta administrativa?», preguntó Javier Argote, actual representante abertzale y anterior presidente de la asociación de concejos de Álava (Acoa). La coalición independentista no se opone, pero sí que critica que la única razón para la desaparición de Guinea son unos conflictos familiares que, según justificó el Gobierno foral, «impiden o dificultan gravemente el gobierno del pueblo, con el consiguiente perjuicio para todos los vecinos respecto a los servicios públicos».

La norma foral aún necesita varios trámites parlamentarios en que se debatirá sobre si el territorio histórico o el Ayuntamiento de Valdegovía se queda con los «fondos documentales y bibliográficos, si los hubiere, así como los archivos administrativos». Porque los letrados de las Juntas Generales han rechazado la «asamblea abierta» y la «consulta popular que el PNV y EH Bildu, respectivamente, querían celebrar en 2025 para saber si los vecinos de Guinea se reafirman entonces en su actual decisión.

Pero es que no se trata de un camino sin retorno. De la misma manera que se ha reclamado la disolución, en el futuro se podrá solicitar la reconstitución o su adhesión a alguna de las juntas administrativas que existen actualmente.

Publicidad

La popular Ana Salazar criticó que la disolución de esta entidad local es «la solución más fácil» y marca «un peligroso precedente». «Trabajemos a favor de nuestros concejos», reclamó la secretaria general del PP alavés. Por su parte, el portavoz de Elkarrekin David Rodríguez exigió que esta norma foral espere hasta el desarrollo de la nueva Ley de concejos. Sus llamamientos no obtuvieron apoyo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad