Un vertido en el Zadorra deja cientos de peces muertos en La Puebla de Arganzón
Ecologistas denuncian que el vertido se detectó el jueves en la presa de Sorribas y sospechan que procede del polígono de Los Llanos, en Nanclares
jesús nicolás
Sábado, 7 de agosto 2021
Un vertido ha dejado multitud de peces muertos en el río Zadorra desde Iruña de Oca y a su paso por La Puebla de Arganzón. ... Vecinos de esta localidad aseguraron a ELCORREO haber recogido «400 kilos» de cadáveres de estos animales. Según el colectivo ecologista Zadorra Bizirik, la contaminación del cauce se originó el jueves a las 11.18 horas en el entorno del polígono industrial Los Llanos, en Nanclares de Oca. Así, en estos días se han visto multitud de loinas, barbos y carpas flotando o varados en las riberas aguas abajo y en las inmediaciones de la presa de Sorribas.
Publicidad
Esta mañana el Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón dio aviso a la Guardia Civil, que envió a agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, para tomar fotos. Eulalia Salmón, teniente de alcalde en este Consistorio, asegura que las mortandades de peces por vertidos no son algo excepcional. «No es la primera vez que sucede, ya pasó hace dos años, también en agosto».
Esta vez, señala, «tiene que venir de una empresa. Se han retirado hasta 400 kilos de animales muertos». En consecuencia, el Consistorio treviñés lanzó ayer un aviso en el que desaconsejaban a los vecinos el baño hasta que la calidad del agua mejore.
Por su parte, la Ertzaintza asegura que técnicos de la Agencia Vasca del Agua, URA, ya tomaron muestras en Nanclares para analizar la composición y peligrosidad de los contaminantes, y manifiestan que ya han abierto una investigación para esclarecer la procedencia del vertido. En este sentido, Zadorra Bizirik «exige que se depuren las responsabilidades oportunas para que esto no vuelva a suceder de nuevo».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión