Vecinos de Sansomendi reclaman «un radar o un semáforo» en Paula Montal
El Ayuntamiento anuncia que realizará el próximo mes aforamientos en esta vía para medir el número de vehículos y la velocidad a la que van
12 de abril. La asociación vecinal Kaleartean de Sansomendi celebra una reunión en la que el primer punto el orden del día es la alta ... velocidad a la que circulan los coches por el barrio. Y entre las calles señaladas destacan especialmente Paula Montal. Inicialmente plantearon la posibilidad de instalar un radar móvil o badenes, propuesta que luego se transformó en una medida más severa como es «un radar fijo o un semáforo». Todo ello con el fin de reforzar la seguridad del peatón y evitar sustos, que más tarde se produjeron.
Publicidad
11 de mayo, apenas un mes después del encuentro, un niño de 5 años fue atropellado por un coche. El siniestro tuvo lugar a las dos de la tarde, en el momento que salía de la escuela Infantil. Como consecuencia del impacto, el menor fue evacuado en ambulancia al HUATxagorritxu, aunque sin lesiones graves. Este hecho, sin embargo, empujó a la asociación a redoblar su petición.
Pues bien, el Ayuntamiento de Vitora anuncia que tomará cartas en el asunto. Por el momento no tiene contemplado intervenir directamente en la zona, sino que activará un estudio para medir la seguridad en este punto. Para ello, el próximo mes de septiembre colocarán equipos de aforamiento en esta vía interna para controlar el número de coches que circulan por ella, así como la velocidad a la que lo hacen. Todo con el fin de obtener una fotografía general y real que permita conocer si existe peligro en la zona y, en ese caso, qué tipo de medidas harían falta.
El motivo de llevar acabo este estudio en septiembre no es otro que tomar el pulso real a la calle. «Agosto es un mes atípico para hacer esta valoración», justifica el Consistorio. Primero porque el tráfico rodado desciende considerablemente en toda la ciudad. Y también porque no hay colegio, lo que elimina el habitual trajín en las horas de entrada y salida.
Publicidad
Vigilar los patineteros
Los vecinos, sin embargo, inciden en que «los vehículos no respetan los límites de velocidad, ni los pasos de peatones». Yseñalan especialmente al cruce en el que se produjo el atropello: «Está después de una curva, hay que conseguir que los coches pasen a menos velocidad». Desde el Consistorio, por su parte, recuerdan que en su día ya se llevaron acabo «medidas de calmado»: se elevó el pavimento con el objetivo de hacer que los conductores levanten el pie del acelerador. Pero ahora dejan la puerta abierta a redoblar la seguridad.
Los vecinos alertan de la alta velocidad a la que circulan los vehículos por Paula Montal, pero también describen como «zonas de riesgo» la Avenida de Los Huetos y Antonio Machado. En el capítulo de seguridad también incluyen el control sobre los camiones y furgonetas estacionadas sobre las aceras que impiden el paso de peatones. Y reforzar la vigilancia sobre los patineteros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión