Una turista disfruta de una visita guiada por las eras. jesús andrade

El Valle Salado, un ejemplo de turismo sostenible

Servirá de modelo para otros sitios de Europa con prácticas milenarias sobre cómo generar sinergias entre sector primario y terciario

Miércoles, 14 de septiembre 2022, 00:36

Nada menos que 7.000 años avalan la experiencia y buen hacer de los salineros de Añana. Una trayectoria que les ha valido para ostentar ... una distinción europea de lo más selecta, la de ser uno de los cuatro Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) que hay en toda España. Y, como miembro de este reducido grupo que premia a aquellas prácticas agrícolas de tradición milenaria, el Valle Salado está recibiendo un nuevo riego de fondos europeos. 300.000 euros les ha 'tocado' recibir entre octubre de 2020 y febrero de 2023.

Publicidad

Una pequeña parte de entre los 855.000 euros de los fondos Feder que la Unión Europea ha concedido al proyecto Valsipam, impulsado por la Junta de Andalucía y que agrupa a otras ocho instituciones socias ubicadas el suroeste del continente europeo, entre ellas dos francesas y una portuguesa.

Este proyecto busca potenciar las sinergias económicas entre antíquisimas prácticas agrícolas, ganaderas y forestales con otras oportunidades de negocio como el turismo. «Se trata de apoyarse en el sector primario para generar más sector terciario», resume el director de Valle Salado, Pablo de Oraá. Y, en ese sentido, con este dinero buscan continuar impulsando un listado de experiencias diferenciales, en busca de ese turismo «culto, reflexivo y respetuoso con el medio ambiente». Entre ellas están los baños de bosque, salinero por un día, la visita a los manantiales, catas de sal, homenaje gastronómico kilómetro 0 y avistamiento de fauna.

En ese sentido, se felicitan en Valle Salado, se han convertido en referentes para otros SIPAM con menos recorrido en este desarrollo turístico y local. «Estamos siendo ejemplo para el resto y la prueba está es que en un pueblo como Salinas, de 152 habitantes, gracias al Valle Salado, se pueden mantener varios restaurantes, bares y casas rurales», aprecia De Oraá, cuya institución espera también el impulso que traerá la llegada de otro millón de euros procedentes de los fondos 'Next Generation'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad