Urtaran dice que la ley de Lakua que impondrá planes ambientales «no erosiona la autonomía de los ayuntamientos»
El presidente de Eudel manifiesta que quienes se oponen a la nueva normativa «caen en la trampa de que en nombre de la autonomía municipal no habría TAV, ni carreteras o vertederos»
El presidente de la asociación de municipios vascos Eudel, Gorka Urtaran, considera que la nueva Ley de Administración Ambiental del Ejecutivo vasco, que tendrá la ... capacidad de imponer planes medioambientales a los ayuntamientos, «no erosiona el principio de autonomía municipal». El también alcalde de Vitoria ha señalado, en referencia a esos 'planes de interés público superior' que han levantado fuertes críticas de la oposición hacia el Gabinete Urkullu, que «no son una nueva figura jurídica», que «ya se da en otras áreas» y existe jurisprudencia del Constitucional sobre que dichos planes «no contradicen ni devalúan el principio de autonomía local de los municipios».
Publicidad
Eso sí, ha subrayado que cuando se plantee uno de esos proyectos de interés superior los municipios deben «defender» y ser «muy exigentes» con que «esté bien justificado, por qué se elige en esa ubicación, y que se tenga en cuenta la participación de los Ayuntamientos». En todo caso, ha agregado, los consistorios «somos solidarios en el desarrollo de proyectos públicos que puedan ser de interés superior cuando trascienden al ámbito municipal». Urtaran ha señalado que «debemos ser muy conscientes de que a veces el interés público supera el ámbito municipal».
De lo contrario, ha apuntado «estaríamos cayendo en la trampa de que en nombre del principio de autonomía local que tenemos que defender no habría ni TAV, ni carreteras, ni vertederos ni servicios públicos que son de interés supramunicipal». «Es importante que no caigamos en trampas cuando hacemos este tipo de análisis», ha enfatizado. Desde Eudel, ha añadido, ante «todas las normativas» se defiende y se trabaja en que «no atente a las competencias municipales» y que «se garantice la suficiencia financiera».
«Guerra política»
«No estamos ante una figura nueva ni que erosione la autonomía municipal. Estamos ante una guerra política de algunos partidos concretos», ha valorado el regidor del PNV, alineándose con las declaraciones de su homólogo en la Diputación y compañero de filas, el diputado general Ramiro González, que respaldó la nueva normativa de Lakua y cargó contra los partidos que la critican.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión