Urtaran busca apoyos para reservar 23 millones y garantizar el tranvía a Salburua y Zabalgana
Plantea por sorpresa blindar su financiación ante el escepticismo de la oposición, que critica sus «prisas preelectorales»
Iosu Cueto
Jueves, 7 de febrero 2019, 02:15
El Gabinete Urtaran protagonizó ayer un inesperado órdago para blindar la llegada del tranvía a Salburua y Zabalgana. La Junta de Gobierno Local –de la ... que forman parte los concejales del PNV y el PSE– autorizó en una reunión extraordinaria una inversión de 23,1 millones a lo largo de cinco años para asegurar la aportación municipal a ambos planes y salvar el escollo de la prórroga presupuestaria. El movimiento es relevante porque se produce por sorpresa, en la recta final de la legislatura y sin consenso político ni sobre los trazados. Todo indica que jeltzales y socialistas han decidido lanzar una última ofensiva, casi a la desesperada, conscientes de que la medida no saldrá adelante salvo que el PP –la alternativa más viable– o EH Bildu la aprueben en el pleno del viernes 22. No obstante, el acuerdo se antoja complicado. La oposición se apresuró a criticar las «prisas preelectorales» de Urtaran por zanjar esta cuestión.
Nadie duda que 2019 será un año caliente en materia de movilidad, con las obras del tranvía al campus en marcha, la compra de convoyes más largos, la reforma de las paradas de Euskotren o la próxima contratación del 'bus exprés'. Pero la prórroga presupuestaria había dejado en el aire los proyectos para llevar el metro ligero a Salburua y Zabalgana, esenciales para completar el mapa de transporte urbano. De ahí que el Gobierno iniciara el trámite para autorizar un crédito de compromiso millonario. En concreto, el documento incluye una dotación de crédito de 106.000 euros para este año; 4.763.000 para 2020; 5.929.000 para 2021; 6.500.000 para 2022 y 5.800.000 para 2023. En total, 23.138.000 euros en cinco años. De esta cantidad, 8,5 millones serían para Salburua y el resto para Zabalgana. Estas cantidades revelan que el coste total de llevar el metro ligero a los dos macrobarrios podría rondar la friolera de 132 millones, teniendo en cuenta que el Gobierno vasco aporta el 65% y la Diputación y el Ayuntamiento el 17,5% cada uno. No obstante, fuentes municipales dan por hecho que Urtaran ha hecho una previsión «al alza».
Esta legislatura ha pasado en blanco para los vecinos de Salburua y Zabalgana que quieren el tranvía pero asisten impotentes a una espiral de propuestas. La línea que está más avanzada es la del Este –por Florida, Paseo de la Ilíada, Bulevar de Salburua y Juan Carlos I–, pero tanto Bizikleteroak como Salburua Burdinbide exigieron retirar el proyecto, lo que provocó una escisión en esta segunda asociación vecinal.
En su contexto
-
7,8 kilómetros mide el actual trazado del tranvía. Son dos líneas Ibaiondo-Angulema (estrenada en 2008) y Abetxuko-Angulema (puesta en marcha en 2009 y prolongada en 2012).
-
Ramal Sur (en obras) El Gobierno vasco quiere inaugurarlo en el último trimestre de este año. El tranvía irá por Florida, el puente de las Trianas, Castro Urdiales, Nieves Cano y Domingo Martínez de Aragón, ya en pleno campus universitario. En total, 1,4 kilómetros de vías.
-
Salburua El trazado previsto parte de Florida (del cruce entre esta calle y el puente de las Trianas, por el que pasará también el ramal del campus), y continúa por el Paseo de la Ilíada, Bulevar de Salburua con la última parada en el centro de Juan Carlos I. Unos 2,4 km.
-
Zabalgana No hay un trazado definido pero el nuevo Plan de Movilidad plantea utilizar el corredor soterrado del tren, Etxezarra y la Avenida de las Naciones Unidas. Un segundo ramal iría entre la Avenida de Zabalgana y Mariturri tras pasar por Derechos Humanos.
Críticas y alternativas
Desde la oposición, el PP y EH Bildu también criticaron el trazado e incluso presentaron planes alternativos para unir ambos distritos mediante metro ligero y 'bus exprés', respectivamente. Y ayer mismo volvieron a poner de manifiesto este rechazo. El más tajante fue el PP. Su portavoz, Leticia Comerón, reprochó al alcalde que «lleva cuatro años sin hacer nada en la ciudad y ahora le entran las prisas preelectorales por intentar vender algo a tres meses de las elecciones. Es irresponsable porque está poniendo en peligro el proyecto», valoró.
EH Bildu, que viene mostrando dudas –Miren Larrion tildó de «chapucero» el estudio del Gobierno vasco– y se decanta más por el bus eléctrico, reiteró que «nuestra postura no ha cambiado». Podemos pidió esperar a la revisión del Plan de Movilidad «antes de hipotecar a la ciudad» y un proceso de participación. Irabazi también prefiere «que se estudie con informes socioeconómicos y participación ciudadana cuál es el mejor sistema».
Las 'supermanzanas' primero
Junto con la apuesta por la extensión del metro ligero, la implantación de las denominadas 'supermanzanas' centra las bases del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público del Ayuntamiento, que se encuentra en revisión. Esta línea de actuación fue otra vez abordada en una nueva cita del Foro de Movilidad, celebrada el martes. Como resume Salvador Rueda, el director del Aula de Ecología Urbana de Barcelona que se encarga de la redacción del documento, «estamos trabajando en cuáles serían las soluciones para poder implantar las 'supermanzanas' en un tiempo prudencial, y en el encuentro de ayer estuvimos enseñando algunas de las propuestas formales. Ya se decidirán cuáles son las mejores, pero se hizo con el objetivo de realizar con mayor transparencia al proceso de participación».
Rueda señala que, aunque las 'supermanzanas' –áreas con tráfico restringido– están en la base, el plan «es totalmente integral, incorpora todas las piezas y están todas ellas encadenadas de manera que una sin la otra no tiene mucho sentido». Con medidas como la reducción del tráfico extendiendo la OTA o actuaciones en el aparcamiento, entre otras, «las 'supermanzanas' vienen solas». Aunque parece que el planteamiento está claro, por parte de otros integrantes del foro se trasladó una visión más crítica. «Las 'supermanzanas' son la prioridad número uno, pero eso también nos lo dijo hace diez años, en los que no se ha hecho nada», reprochó Andrés Illana, portavoz de Ekologistak Martxan, tras la celebración del mencionado foro.
«No nos creemos nada y menos en este nuevo plan, porque ya sabemos por dónde van a ir las inversiones, para el tranvía, el BEI, soterrar América Latina o hacer más carriles en Iturritxu, que es una barbaridad». Illana recuerda que «el Foro de Movilidad llevó al pleno municipal de diciembre una moción para implantar las seis primeras 'supermanzanas' previstas en la primera fase del plan anterior, y dos grupos políticos votaron en contra, curiosamente los del equipo de gobierno, PNV y PSE. Es para cuestionar toda la situación», lamentó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión