Tuvisa rectifica y permite los 'scooters' de movilidad reducida seis días después de prohibirlos
La empresa de los urbanos vetó estos vehículos eléctricos por su similitud con los patinetes, pero se ha visto obligada a tratarlos como sillas de ruedas
Tuvisa ha revocado una de las prohibiciones más fugaces que se recuerdan, con sólo seis días de duración. La empresa de los urbanos de Vitoria ... vetó el acceso de los scooters eléctricos el pasado viernes y este jueves, menos de una semana después, los readmitió. La sociedad municipal tuvo que rectificar tras equiparar estos vehículos eléctricos, habituales entre las personas con problemas de movilidad, con los patinetes, que fueron prohibidos por los posibles riesgos de explosión e incendio que entrañan sus baterías. Ahora, en cambio, serán tratados igual que las sillas eléctricas.
Publicidad
El enredo de Tuvisa surgió a la hora de delimitar la prohibición de los sistemas eléctricos de transporte personal. La empresa vetó los patinetes y otros vehículos similares (como los monociclos) dotados de baterías, «excepto vehículos de personas con movilidad reducida». Esto incluye, por ejemplo, las sillas de ruedas a motor. Sin embargo, dejaba los scooters en una especie de limbo al no tener clara su vinculación con las personas con discapacidad. No, al menos, en el texto que se aprobó en el consejo de administración.
En un intento por despejar las dudas, el Servicio de Tuvisa zanjó en su orden del pasado viernes (15 de marzo) que «los scooter eléctricos no podrán subir a los autobuses de la empresa ya que nuestro reglamento sólo permite el acceso de las sillas de ruedas y carritos de bebé». Pero la compañía de los urbanos modificó el jueves ese texto, de apenas cinco líneas de extensión, por la versión contraria. Es decir, que «sí podrán utilizar los autobuses de la empresa, con las mismas condiciones que las sillas de ruedas».
De esta forma, Tuvisa da por «anulada» la decisión anterior al encontrar «encaje legal» para los scooters eléctricos, siempre que sean «portados por personas con discapacidad». La singular situación en la que quedaban los scooters eléctricos fue también denunciada por EH Bildu el pasado miércoles, aunque el equipo de gobierno desconocía el caso concreto de estos vehículos en ese momento.
Publicidad
Desde el 1 de marzo
La prohibición de los patinetes y otros vehículos eléctricos en los autobuses de Tuvisa entró en vigor el pasado 1 de marzo, hace ahora tres semanas. Así lo decidió el consejo de la sociedad a finales de febrero con el apoyo del equipo de gobierno (PSE-PNV) y de EH Bildu, mientras que el PP se abstuvo y Elkarrekin Podemos votó en contra. Se trata del último operador de transporte público con servicio en Vitoria que adopta la polémica decisión, a la estela de Euskotren y Alavabus, principalmente. La asociación vitoriana de patinetes eléctricos, por su lado, se posicionó en contra por considerarlo «un retroceso».
Tuvisa acordó realizar un seguimiento un año después, para decidir si la prohibición seguía adelante o no. Esto se debe a que, en principio, la nueva normativa obliga desde el pasado enero a disponer de un certificado de circulación para garantizar que cumplen con unos mínimos de seguridad con las baterías. Sin embargo, los vehículos comercializados antes del 22 de enero de 2024 sin certificación pueden circular hasta enero del 2027.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión