Un absentismo del 23% en Tuvisa obliga a que trayectos del BEI se hagan con autobuses diésel
El Ayuntamiento explica que sólo el 15% de los chóferes puede manejar el bus eléctrico, lo que obliga a sustituirlo por vehículos de combustión cuando estos conductores no están
Si ha visto un autobús 'normal' de Tuvisa en el recorrido del BEI, es más habitual de lo que parece. Incluso ahora, que el autobús ... eléctrico lleva tres años en marcha. Más de 50 servicios del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) se han cubierto con vehículos de combustión o híbridos en apenas un mes, entre el 18 de mayo y el 15 de junio.
Publicidad
El motivo principal no se encuentra en las averías del modelo eléctrico de Irizar, sino en la «falta de conductores formados». En total, algo más del 15% del total de chóferes de Tuvisa (46 personas entre más de 300) es apto para conducir el BEI porque ha recibido el curso correspondiente por parte del Ayuntamiento y la sociedad municipal. Cada vez que alguno de ellos no está disponible, el bus eléctrico se queda en las cocheras y son los autobuses convencionales los que cubren el servicio.
La citada formación específica para el BEI consiste en un curso que prepara a los profesionales de cara a conocer el sistema de guiado hacia la parada, a los puntos de carga y el funcionamiento de los retrovisores. Y es que el bus eléctrico carece de espejos convencionales, sino que controla el entorno a través de cámaras y sensores. Pese a estos detalles específicos, la duración de la formación es de «un día», según trasladan trabajadores de Tuvisa a este periódico.
Tuvisa estudia ampliar la formación a toda la plantilla, pero avisa de que el absentismo es del 23%
La cifra de los 50 servicios con autobuses convencionales en apenas un mes, desvelada este jueves por EH Bildu, arroja una proporción significativa (cercana al 8%) en el total de viajes de la antigua línea 2 de Tuvisa. En los días en los que la incidencia ha sido mayor, los buses convencionales han llegado a realizar «una cuarta parte de todos los servicios previstos» para el BEI.
Publicidad
No obstante, desde la dirección de Tuvisa aseguran que «hay conductores suficientes» para cubrir la rotación, al necesitar 24 conductores diarios y contar con 46 en nómina. Además, atribuyen este desajuste a las «bajas por incapacidad temporal», que se sitúan «en el 23%» en el caso concreto del bus eléctrico. Al sumar otras cuestiones como «horas sindicales o permisos, puede rozar el 30%» de ausencias justificadas.
«La decisión de no formar a todos los trabajadores deja deficiencias claras en el servicio»
Ante la previsión de que este problema pueda ir a más por el aumento de trabajadores de vacaciones en los próximos meses, el consejo de Tuvisa acaba de lanzar una convocatoria interna para contar más conductores aptos para manejar el BEI , como primera medida. Sin embargo, EH Bildu calificó de «parche» esta solución, y pedirá que el Ayuntamiento forme a todos los trabajadores de la sociedad municipal en el pleno municipal que se celebrará el 19 de julio. El tiempo para realizar el curso saldría de las horas de formación que contempla el convenio de Tuvisa.
Publicidad
El origen, en 2021
«La decisión de no preparar a toda la plantilla para conducir el BEI deja una consecuencia grave y una deficiencia clara en el servicio», lamentó la portavoz de EH Bildu en Vitoria, Rocío Vitero. Para la formación soberanista, la raíz del problema se encuentra tres años atrás, en 2021, cuando el consejo de Tuvisa «tomó la decisión de que los conductores del BEI fueran exclusivos e hicieron una diferencia entre los propios conductores». La primera fuerza de la oposición aboga ahora por que todos los trabajadores estén en una «única categoría salarial».
El equipo de gobierno, por su lado, asegura que estudia ampliar la preparación del Bus Eléctrico Inteligente a toda la plantilla, aunque todavía no hay una decisión tomada sobre este asunto. «No existe una cerrazón o una falta de voluntad para extender esta formación a toda la plantilla y se está valorando», afirman fuentes de la dirección de Tuvisa a este periódico.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión