Treviño hará la desescalada con Álava
El Congreso acepta la propuesta del PNV para que el Gobierno comparta la desescalada con las comunidades autónomas
El condado de Treviño recibirá el mismo tratamiento que Álava para la llamada 'desescalada'. El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles la propuesta del PNV para que el Gobierno comparta este proceso con las comunidades autónomas, y en el caso concreto del enclave burgalés, los jeltzales han incluido en el decreto que durante las fases de relajación de las medidas frente al coronavirus esos municipios «reciban el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que ésta pertenezca a comunidad autónoma distinta a la de aquellos».
Publicidad
La aprobación de esta enmienda era una condición indispensable para que el grupo jeltzale diera su voto favorable al Ejecutivo de Sánchez para la cuarta prórroga del estado de alarma. La propuesta del PNV ha sido aprobada por mayoría absoluta, pese al voto en contra del PP, Vox y Ciudadanos. Por su lado, se han rechazado las iniciativas presentadas por Ciudadanos, ERC, Junts, Bildu Más País, Compromís y Foro Asturias.
La demanda para que el condado perteneciente a Burgos vaya de la mano del territorio alavés durante las diferentes etapas de la 'desescalada' llegó a principios de esta semana desde las instituciones de la provincia y del condado. Tanto la Diputación foral como los dos ayuntamientos del enclave (La Puebla de Arganzón y Condado de Treviño) remitieron una carta conjunta al ministerio de Sanidad y a los delegados del Gobierno en Euskadi y Castilla y León para solicitar que, por proximidad y otros motivos, sean considerados territorio de Álava.
En la misiva, las tres instituciones mostraban su «preocupación» por las consecuencias que puede tener el desconfinamiento por separado de Álava y Treviño, ya que por proximidad geográfica servicios esenciales como los sanitarios, la atención a la dependencia y las emergencias se prestan a través de la Diputación de Álava o del Gobierno vasco. Aunque también aluden a relaciones sociales y laborales. Y es que Treviño se encuentra a sólo 15 kilómetros de Vitoria, y La Puebla de Arganzón, a 20, mientras que de Burgos capital le separan un centenar de kilómetros.
«No es razonable», dice Castilla y León
Desde la Junta de Castilla y León, sin embargo, cuestionan lo que consideran criterios «políticos» para desescalar Treviño. El Ejecutivo transmitió este miércoles que es «grave y complicado» que a la hora de afrontar la relajación de medidas se apliquen esos criterios, cuando deben ser los «sanitarios» los que rijan su paso a la fase 1. Preguntada en rueda de prensa telemática por el acuerdo entre el Gobierno y el PNV para que Treviño desescale con Álava, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, manifestó que no le parece «razonable».
Publicidad
«Espero que esto se quede única y exclusivamente en el ámbito en el que tiene que estar, que es el sanitario», añadió la consejera. Preguntada por si iba a conseguir el coronavirus que Treviño sea alavés, la portavoz enfatizó que «Treviño es de Castilla y León». Insistió en que este debate sobre la manera de desescalar los municipios que integran el enclave burgalés no deben dirigirse a «otro tipo de debates» que no sean el sanitario, porque de lo contrario «nos confundiremos».
En el mismo sentido, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, apuntó a través de un mensaje en Twitter que debe quedar «claro antes de la votación» de la prórroga del estado de alarma, en la que su partido anunció que apoyará al Gobierno, que «la gestión sanitaria de todo el territorio de Castilla y León sólo corresponde a la Consejería de Sanidad de Castilla y León».
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión