El cantante y compositor Iñaki Basabe, guitarra en mano, ante el cartel de Treviño Marijo Villanueva

Treviño canta en clave de Álava

El músico Iñaki Basabe y el artista Antton Bastero crean un tema sobre los pueblos y habitantes del enclave

Miércoles, 21 de octubre 2020, 11:31

Todo empezó –como suele suceder con las grandes iniciativas– en torno a una mesa. Una que estaba bien pertrechada con «alubias de Pariza, que preparé de víspera. Estaban tan ricas que se merecían una canción. Y la hicimos extensiva a todo Treviño», recuerda el titiritero y actor Antton Bastero. El artista, que reside con su compañera Begitxu en Doroño, había invitado a un grupo de amistades, que incluía al cantante y compositor Iñaki Basabe, que se hizo cargo de la música.

Publicidad

El antiguo miembro de Los Chimberos –que ha interpretado innumerables veces la conocida 'Los pintores de Vitoria'– y Bastero elaboraron una letra, que quiso reflejar «el deseo mayoritario desde tiempos remotos de trebiñesas y trebiñeses de pertenecer de forma oficial a Álava». Pero 'La canción de Trebiñu', con muchas papeletas para ingresar en breve en el cancionero popular, también repasa algunas de las ofertas que tiene la zona, como la sidra de Askartza, las ya citadas legumbres, cuevas o playas fluviales o el embalse de Arrieta. Bastero confiesa que este último ha generado cierta polémica por su ubicación dentro de la localidad Treviño, «pero no ha llegado la sangre al embalse,», bromea el artista.

Desfilan también por el pentagrama el frontón de Bajauri, «que lo hizo Ogueta para entrenar y tiene esos preciosos detalles en madera», o Dulanto Taberna (Argote). Allí «has de entrar y sin tomar un pote no te puedes marchar». Claro que las endrinas de Doroño llevan a pensar en el patxaran. Y, según cuánto tomes, «con los fantasmas de Otxate buena juerga montarás», explica jocoso Bastero citando la letra, que puede escucharse en el reproductor ubicado a continuación.

Mujeres con voz propia

El tema busca resaltar el masivo sentimiento de pertenencia de los residentes en el enclave. Y la canción suena «lo decimos una y mil veces: esto es Álava, nos sentimos alaveses». Además, hay una voz femenina, Teresa Moreno –a la sazón, cónyuge del alcalde de Treviño, Enrique Barbadillo, apunta el titiritero– «que aporta un tono muy bonito, como de canción infantil» pero que subraya en la letra que «las treviñesas lo decimos una y mil más: somos alavesas, esto es Álava».

La letra, aunque sí incluye alguna frase en euskera, es en castellano en su mayor parte, ya que los autores buscaban que la entendiera la mayoría de la población del enclave. De momento, parece que han hecho algo más, ya que el tema grabado por Nando de la Casa en los estudios Kultura & Natura de Abetxuko ha llegado en poco tiempo a un buen número de oyentes. Ya se han distribuido en el enclave 300 copias, y están en preparación otras 200 que ha solicitado el propio Ayuntamiento de Condado de Treviño.

Publicidad

Así, la canción ya se corea, en clave alavesa. Pero tampoco están solas en el proyecto la guitarra, la voz y la armónica de Iñaki Basabe. Han contado, junto a la voz de Moreno y la letra con Bastero, con los apoyos del bertsolari Felipe Zelaieta (como asesor de euskera), Marijo Villanueva (fotografía) o María Isabel Gómez Rodríguez Producciones Artísticas (producción).

Para Iñaki Basabe 'La canción de Trebiñu' tiene una clara vocación de erigirse «en un tema habitual en el cancionero popular alavés, ese al menos es mi deseo, asi que aparte de integrarlo en mis recitales espero verla cantar en fiestas y reuniones de amigas y amigos con el apoyo de cuadrillas, fanfarrias y grupos de txistularis».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad