La tradición de la romería de San Lorenzo rebosa vitalidad
Como cada año esta cita congrega a cerca de 300 personas que suben hacia la ermita del santo situada al borde del cortado de la Sierra de Anderejo
Ikram El Aarrass Amachraa
Sábado, 10 de agosto 2024, 17:55
Revivir la tradición. Valderejo ha vuelto a ser escenario este 10 de agosto de la tradicional romería de San Lorenzo, recuperada en la década de los años 90 tras la declaración del entorno como parque natural (el primero de Álava). Al igual que otros años ha reunido a cerca de 300 peregrinos y excursionistas que animados por las vistas que se aprecian a lo alto de la montaña deciden emprender el recorrido. La cita, organizada por el Departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, congrega anualmente a visitantes y vecinos de Valdegovía y el Valle de Losa, alrededor de la ermita del santo situada en un enclave al borde del cortado de la Sierra de Anderejo y que ofrece unas espectaculares vistas.
Publicidad
«Después de los años 60, la población que había en los alrededores desapareció y la ermita se abandonó, cuando la zona se declaró parque natural, se restauró la ermita. Consideramos que era interesante recuperar la tradición de la romería», ha explicado Joseba Carreras, director del parque natural. Carreras ha querido destacar que la finalidad es que se siga manteniendo «ese punto de encuentro entre diferentes localidades, incluido Burgos para celebrar el día de San Lorenzo».
Para los mayores es particularmente especial. «Es bonito escucharles contar los recuerdos que tienen por estas zonas, de cuando venían a pastar o pasaban por estos sitios», ha asegurado Carreras. Mª Carmen Jauregi y Vicente Cuvialde, suben en un 4x4 junto a su hija Teresa hacia la ermita, porque la Diputación a dispuesto un servicio gratuito de todoterrenos para acceder a ella a las personas mayores y con movilidad reducida. El 10 de agosto es una cita a la que no faltan cada año. «Cada vez que subimos dice que será la última vez, pero aquí seguimos y el año que viene, si Dios quiere, también», ha contemplado la hija.
Mantener viva una tradición de generaciones
Edurne Gacía, Mª Jesús Ruiz de Eguino y Uxue Vitoria, son tres generaciones de abuela, hija y nieta que llevan 21 años haciendo la romería de San Lorenzo, pero «no te creas que venimos por la misa, nosotras lo que nos gusta es la tradición de subir todos al monte este día, disfrutar del recorrido juntas y también de las vistas», ha explicado Edurne. Vinieron junto a un grupo de amigos entre los que se encontraba Olatz Landarroitajauregi que, en su caso, es su primera subida. Las excursionistas que venían de Bergara, San Sebastián y Bilbao suelen acudir cada año al camping de Angosto: «El día de San Lorenzo subimos siempre y este año nos hemos traído con nosotras a Olatz para que viva la experiencia».
También había 'peregrinos' internacionales. Saray Camarero ha venido acompañada de Eva y Nikita, una pareja de rusos que han subido a la ermita del santo para vivir la experiencia del peregrinaje. «Es increíble la cantidad de gente que hay y el ambiente», ha señalado Eva. La celebración de esta fiesta ha incluido, además de la misa de las 12.00 horas, un reparto de txoripanes y refrescos entre los asistentes. «Nosotros hemos venido para eso, lo de subir la montaña es lo de menos», ha bromeado Judtih Acedo mientras estaba en la cola junto a sus hijos Odei e Iraia.
Publicidad
De fondo la Banda de Salinas ha amenizado el momento del aperitivo. Después para los que han querido alargar la jornada, había una rifa de productos locales y también, después de la bajada una paella popular en el pueblo de Lalastra.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión