Las tormentas en Álava obligan a trasladar un campamento con 40 niños de Algorta
Los responsables del grupo de tiempo libre decidieron instalarse en el polideportivo de Araia después de que todo quedase empapado
Cuarenta niños de Algorta han tenido que pasar la noche en el polideportivo de Araia, en el municipio alavés de Asparrena. Ese no era el objetivo, ya que estaba previsto que durmiesen en las campas de Garzábal. Allí tenían instaladas sus tiendas, donde se refugiaron cuando empezó a caer la primera tormenta de la tarde del jueves, sobre las 16.00 horas. «Todo empezó a empaparse y de repente se formaron riachuelos, por lo que decidimos trasladarnos hacia el núcleo urbano», cuenta Aiara Martiarena, responsable del campamento organizado por Gaztetasuna Aisialdi Taldea.
Publicidad
A las 17.30 horas, y con la ayuda de camionetas, se empezó a trasladar a los jóvenes -cuyas edades comprenden entre los 8 y los 18 años-. También se dio aviso a SOS Deiak que envió dotaciones de la Ertzaintza para completar el traslado. Y es que algunas estaciones meteorológicas del municipio llegaron a recoger 36 litros por metro cuadrado.
«Cuando estaba todo listo, inmediatamente empezamos a avisar a las familias porque sabíamos que la noticia iba a trascender por algún lado y queríamos trasladarles de primera mano que todo estaba bien», comenta Aiara Martioda. La noche del viernes, y visto que existe previsión de tormentas, se quedarán en el polideportivo de Araia para evitar más sobresaltos.
La Diputación de Álava, por su parte, confirma que en los campamentos que organiza en Barria, Zuaza y Espejo no existieron problemas más allá de desperfectos como consecuencia del granizo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión