«Tomamos medicinas que no vienen a cuento en grandes dosis sin control, eso pasa factura»
Javier Aizpiri | Especialista en neurología y psiquiatría ·
El doctor imparte el martes una charla en la jornada Más 60 Activo organizada por EL CORREO sobre cómo mantener el cerebro sanoEl doctor Javier Aizpiri sostiene que desde que nacemos hasta los 25 años es la etapa clave para formar y preparar el cerebro para la ... vida. «Esto es como un árbol. Si queremos que dé fruto tenemos que tener buenas raíces y un buen tronco», ilustra. Pero esos buenos hábitos deben permanecer y no abandonarse durante el envejecimiento. ¿Cuáles son?
Publicidad
El martes los desgranará durante la charla 'Cómo mantener el cerebro sano a partir de los 60', con la que se inaugurará la jornada Más 60 Activo organizada por EL CORREO con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava. Uno de los consejos fundamentales será «no sobremedicarnos».
Aizpiri fue Premio Nacional de Psiquiatría en 1977, director del Hospital de Zamudio, jefe de salud mental en Gipuzkoa y director de Drogodependencias del Gobierno vasco. Actualmente dirige el Instituto Burmuin de Bilbao. Para mantener el cerebro sano cita cuatro condiciones. «La primera es que esté bien oxigenado. Sin oxígeno el cerebro no puede funcionar ni evolucionar bien. La segunda es que esté bien nutrido, que es diferente a estar bien alimentado. El descanso para recuperarse es fundamental. Y en cuarto y último lugar, no intoxicar las neuronas porque si lo hacemos dejan de funcionar». Seguir estos cuatro mandamientos hará que mejore nuestra calidad de vida.
«Quienes cumplen estos factores viven hasta 30 años más que el resto de la población, y eso es algo que está constatado desde el año 1975», subraya el doctor. En cuanto a la alimentación, el experto señala varias cuestiones fundamentales: «el cerebro tiene que tener siempre a su disposición glucosa para quemar constantemente, aminoácidos esenciales y grasas». El famoso omega que está presente en el pescado azul pequeño. Y no nos olvidemos de las semillas y de las legumbres. «Todo lo que nace en la tierra a partir de una semilla contiene sustancias esenciales para el cerebro.
Publicidad
Por eso son tan importantes en nuestra cultura los cereales y las legumbres», destaca.En la otra cara de la moneda, los alimentos más perjudiciales para el cerebro son todos los transformados y con conservantes. «El problema es que muchas veces no sabemos lo que nos metemos», lamenta el doctor. Igual de importante para mantener un cerebro sano son las rutinas del sueño, a lo que en demasiadas ocasiones no prestamos la atención que se merece. «Antes, los seres humanos se iban a la cama cuando estaban cansados y se iba la luz. Ahora, cenamos más tarde, nos quedamos viendo la televisión y activamos el cerebro con un montón de estímulos antes de dormir.
Toda la higiene del sueño se ha hecho pedazos», detalla Aizpiri. Para recuperarla propone irse a dormir «a la hora u hora y media de que se vaya la luz. Las tres primeras horas del sueño son las que limpian el cerebro». Una de las costumbres más habituales entre quienes tienen problemas de sueño es tomar pastillas. «Media población española las toma y les altera cognitivamente el cerebro y se lo deja embotado. No se puede tomar medicación para dormir más de tres semanas».
Publicidad
-¿Nos sobremedicamos para cuestiones relacionadas con el cerebro?
-Un dato. En estos momentos, las enfermedades causadas por sustancias químicas recetadas por médicos o tomadas cada uno por su cuenta es el cuarto problema sanitario mundial en las culturas civilizadas. Tomamos medicinas que no vienen a cuento en grandes dosis y sin control durante mucho tiempo, y eso pasa factura. Desde el chaval que con 12 años empieza a fumar hachís para ser feliz, el 30% sigue consumiendo y así ninguno es ingeniero. En el año 2018 ingresaron en España 7.000 menores con coma etílico, eso supone una avería brutal para el cerebro, que según lo vas intoxicando va perdiendo neuronas.
Actividad física, «vital»
La actividad física no es que sea importante «es que es vital» para el cerebro. «Los circuitos cerebrales están preparados para moverse. Y cuando consigues levantar y hacer andar a una persona ves que en 20 días hay una renovación de su cerebro importantísima», destaca Javier Aizpiri. Pero no todo se puede controlar, hay una parte imposible de evitar y es la intoxicación involuntaria del cerebro por metales pesados o por sustancias que se encuentran en el aire y respiramos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión