El teletrabajo naufraga en la administración
Solo un 10% de los funcionarios de la Diputación realiza ahora sus labores a distancia. En el Ayuntamiento de Vitoria el porcentaje se reduce a un 3,6%
El 'encierro' impuesto hace un año por la crisis sanitaria obligó a empresas e instituciones a ponerse al día a marchas forzadas en implantar el ... trabajo a distancia. Tras una primera etapa donde este método se extendió a una considerable parte de las plantillas, en el caso de las administraciones de Álava y Vitoria en estos momentos los porcentajes de los funcionarios que desempeñan sus labores en remoto es bastante bajo. En la Diputación se sitúa en un 10%, y en el Ayuntamiento apenas un 3,6%.
Publicidad
Concretamente en lo que respecta al Consistorio, actualmente la cifra de empleados que no acuden a sus puestos de forma presencial ronda el centenar, lo que representa un 3,6% de la plantilla total de 2.775 funcionarios municipales, según los datos que trasladan desde el área de Recursos Humanos. Tal y como explican, cuando se tomaron las medidas necesarias para desarrollar trabajo desde casa en los momentos más complicados del coronavirus llegó a haber cerca de 1.000 trabajando en remoto, aunque actualmente la situación es bien diferente.
«Se han adoptado medidas que garantizan la seguridad frente a la covid de las instalaciones municipales: mamparas, itinerarios diferenciados de salida y entrada, sistemas de higiene… Esto y la evolución de la pandemia ha permitido que actualmente la cifra de personas trabajando en remoto ronde las 100», transmiten desde el Departamento municipal que dirige el concejal y teniente de alcalde Iñaki Gurtubai.
Según precisan, esta situación se está aplicando en tres casos: contacto estrecho con personas que han dado positivo en covid; padres de hijos menores de 14 años que han sido contacto de un contagiado y permanecen confinados; y proyectos de departamentos municipales susceptibles de diseñarse a distancia. Tal y como agregan, lo que se denomina teletrabajo, siendo estrictos, es algo distinto; implica que una parte semanal de trabajo sea presencial y otra parte en casa, lo que obliga a dotar a la plantilla de los recursos adecuados así como un sistema estandarizado de control del producto y las horas trabajadas durante su realización, entre otras medidas. Esta nueva modalidad de empleo es una de las líneas de acción del plan de modernización de la plantilla municipal que aprobó el año pasado el Gabinete Urtaran. Un ámbito en el que se continúa trabajando, «tomando referencia de lo que ya se ha avanzado al respecto en otras administraciones, para poder poner en marcha una primera experiencia de teletrabajo real».
Publicidad
AYUNTAMIENTO DE VITORIA
-
81 funcionarios trabajan a distancia actualmente. Representan en torno a un 10% de la plantilla de Diputación, con más de 900 empleados.
-
Primera convocatoria Los empleados forales que trabajan a distancia se enmarcan en la convocatoria aprobada este año por la Diputación. Aparte, ahora apenas hay una persona de la plantilla teletrabajando por la crisis sanitaria.
-
100 empleados del Ayuntamiento de Vitoria de forma aproximada trabajan actualmente en remoto. Son un 3,6% de una plantilla total de 2.775.
-
Para tres supuestos Se está aplicando en 3 casos: contacto estrecho con positivos covid; padres de menores de 14 que han sido contacto de positivo y permanecen confinados, y tareas susceptibles de aplicar ese trabajo en remoto.
Conciliación y ahorro de viajes
Por su parte, en la Diputación son 81 empleados (el 10% de una plantilla de más de 900) los que están teletrabajando, pero no por la crisis del coronavirus sino en el marco de la convocatoria ordinaria impulsada y aprobada por el Ejecutivo foral. Una modalidad impulsada desde el desde el departamento de Fomento del Empleo que dirige Cristina González con el fin de conciliar la vida familiar y laboral y evitar largos desplazamientos.
Hay otros trabajadores que sí trabajan a distancia a causa de la crisis de la covid, cuyo número fluctúa y está asociado a los aislamientos exigidos por Sanidad. En ese ámbito ahora hay una sola persona de la plantilla foral en esa situación, y desde principios de este ejercicio han sido unas 20. Como recuerdan desde el Gabinete foral, se han implantado medidas como separación o colocación de mamparas entre los puestos junto a las obligatorias mascarillas, entre otras.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión