Técnicos forales estabilizan el dolmen de Sorginetxe
El paso del tiempo y que algunas personas se suben a la losa, habían provocado pequeños daños en el monumento de 2.500 años a.c.
El soberbio dolmen de Sorgintexe ha vuelto a recuperar la estabilidad. A simple vista nada parece haber cambiado en los últimos diez días, pero hace ... algo más de una semana, un equipo de expertos del Museo de Arqueología de Álava Bibat, se tuvo que poner en marcha tras el aviso «de una vecina de Arrizola porque parecía que se movía la tapa de arriba», explicó ayer el alcalde de Salvatierra, Raúl López de Uralde. La visita de un equipo foral y otro del Bibat confirmaron que «se había subido gente», algo que también ratificó el alcalde. «Viene mucha gente a verlo y hacerse fotos, y algunos se suben a la parte superior».
Publicidad
«Teníamos un modelo digital exacto de 2019 y hemos podido ver las diferencias con el actual»
El jefe de museos de Álava, Javier Fernández Bordegarai, explicó que «contamos con el geólogo y profesor del departamento de Geodinámica de la UPV, Luis Miguel Martínez Torres, que nos asesora en lo que se refiere a la estabilidad de los monumentos megalíticos». Lo que había ocurrido es que como consecuencia del paso del tiempo y de que hay gente que se sube al dolmen, se habían producido pequeños desplazamientos de las grandes piedras que lo componen. También faltaba un pequeño fragmento de piedra del monumento, datado 2.500 años antes de Cristo. «Lo pudimos comprobar porque tenemos un modelo digital exacto que hicimos en 2019, y ahora, hemos hecho otro, y hemos podido ver las diferencias», explicó el director al tiempo que recordaba que «la cubierta superior solo se apoya en tres puntos».
Varillas
Para resolver el problema y evitar que fuera a más, se redactó un proyecto que se ha ejecutado en poco más de una semana y que se completó el lunes pasado. «Con un taladro, hemos hecho unos agujeros para meter unas varillas de acero con las que hemos 'unido' las losas». Las varillas se pueden ver agudizando la vista. «Las hemos dejado así para que se aprecie que está intervenido», añadió Bordegarai. El remate se ha hecho «con mortero de cal y apenas se aprecia».
El dolmen de Sorginetxe ha quedado estabilizado tras esta intervención mientras el alcalde añadió que «van a poner un cartel para que la gente no se suba. Es una pena que haya aguantado miles de años y que ahora tengamos que arreglarlo porque hay gente que no lo cuida».
Publicidad
LA INTERVENCIÓN
-
Taladro. Para hacer los agujeros donde se colocan las varillas.
-
Varillas De acero para 'coser' las piedras y garantizar su estabilidad. Quedan a la vista entre las piedras para que se aprecie la intervención.
-
Mortero De cal para tapar los agujeros y mantener el aspecto original del monumento.
-
Cartel Para recordar que no se debe subir al dolmen.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión