Tapia zanja que «Gardélegui es la única alternativa para almacenar amianto»
Emplaza al Ayuntamiento a reconsiderar su rechazo porque hoy solo el vertedero de Vitoria está «autorizado para alojar el material» contaminante
El vertedero de Gardélegui «es la única alternativa que tiene Álava para almacenar de forma adecuada amianto». Así reforzaba ayer Arantxa Tapia los planes del ... Gobierno vasco de que el mayor basurero de Euskadi y uno de los más grandes de España, con sus 85 hectáreas, termine siendo depósito final de este material contaminante a partir de 2024. Durante una intervención en el pleno del Parlamento, la responsable de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente rehuyó la polémica abierta con el Ayuntamiento de Vitoria y particularmente con su alcalde, el también jeltzale, Gorka Urtaran, que como el resto de formaciones municipales rechaza frontalmente esa opción. Tapia no confrontó, pero sí deslizó que con el actual marco normativo Vitoria no tendrá otra opción porque «tenemos un problema y hay que darle solución».
Publicidad
La consejera comparecía a petición del grupo PP-Ciudadanos. Se le requería responder a una pregunta muy concreta: «¿Tiene su departamento intención de seguir con la propuesta de llevar amianto a Gardélegui?». La parlamentaria Muriel Larrea se la repitió en sus dos intervenciones. Pero obtuvo por respuesta, primero, un largo repaso a la legislación vigente. Y después una sucesión de reiteraciones en las que colocó al vertedero de Vitoria como única salida posible a los residuos de fibrocemento que existen en el territorio y que cada municipio tiene que inventariar.
«A día de hoy» , remarcó en tres ocasiones, en Álava «solo hay autorizado un vertedero que podría alojar este material bajo los principios establecidos por la ley de administración ambiental aprobada en esta cámara». Luego Tapia señaló a Gardélegui como «la única alternativa para poder almacenar de forma adecuada todo el fibrocemento del territorio». Sería acumulado en una serie de celdas especiales.
Y, en última instancia, volvió a apelar a «la responsabilidad y solidaridad» del Ayuntamiento de Vitoria como titular de la instalación -al que no mencionó de forma expresa en sus intervenciones- emplazándole a reconsiderar su postura porque «debemos dar respuesta al problema que tenemos en este momento en nuestro territorio». «Lo más sencillo sería llevarlo (el amianto) fuera de la comunidad autónoma pero también lo menos responsable», llegó a lanzar.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión