Las excavadoras perforan para construir las zapatas de hormigón del aparcabicis. Jesús Nicolás

Tapan los hallazgos medievales de Vitoria mientras los arqueólogos piden que se abran a la ciudadanía

El Instituto Alavés de Arqueología solicita un 'Abierto por obras' que dé a conocer los restos y ve con preocupación «las prisas» por construir el aparcabicis

Sergio Carracedo y Jesús Nicolás

Viernes, 4 de febrero 2022, 01:40

La maquinaria pesada no se detiene. Sepulta con tierra los muros del hospital medieval de Nuestra Señora del Cabello y pasa por encima de ellos. Excava en el lugar por el que transcurría la calle empedrada del siglo XVI para construir zapatas de hormigón. Las obras para hacer realidad un aparcabicis subterráneo en el corazón de Vitoria, junto a su muralla bajomedieval, siguen su curso, con el consentimiento de la Diputación, que es el organismo competente en materia de Patrimonio.

Publicidad

Se mantiene la normalidad en la plaza de la Memoria al margen del revuelo generado una vez que EL CORREO dio a conocer el miércoles los relevantes hallazgos arqueológicos destapados y tras saberse que no se van a poder contemplar. El acuerdo al que llegaron las instituciones con los arqueólogos que han dirigido la excavación de urgencia contempla que los restos se taparán y «se pondrán en valor en superficie», aunque «queda pendiente definir cómo», informó ayer el Departamento de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento. «Paneles informativos u otro tipo de elementos gráficos», son algunas de las soluciones que barajan.

Por su parte, la diputada de Cultura, Ana del Val, pidió «paciencia y tiempo a la ciudadanía» y se escudó en que está «esperando los informes arqueológicos que certifiquen que hay un trozo de muralla» y otros restos. Sin embargo, un informe preliminar con los vestigios mencionados se halla en poder del Consistorio desde el lunes. «El Ayuntamiento ha remitido toda la información a la Diputación. La coordinación entre administraciones está siendo total», informaron ayer fuentes municipales. Al margen de ello, la diputada se comprometió a hablar con el Consistorio «cuando tenga todos los informes encima de la mesa» y «ver qué tenemos que conservar. Si los restos tienen valor se conservarán», añadió.

Recogida de firmas

«Preocupados» por el paso de la maquinaria pesada por encima de estos restos «de notable interés», el Instituto Alavés de Arqueología pidió ayer que se protejan, conserven y que se abran a la ciudad con un 'Abierto por Obras' similar al realizado en las obras de la Catedral Santa María, de modo que «la obras financiadas con dinero público muestren los resultados de las actuaciones arqueológicas a los propietarios de los restos y de los fondos: la ciudadanía y la sociedad». Este colectivo teme que «las prisas responden a una imperiosa necesidad de terminar unas obras que no responden a los intereses del Patrimonio».

Por otro lado, vitorianos anónimos también han tomado cartas en el asunto y han lanzado una recogida de firmas en change.org para «dejar visibles los restos arqueológicos» de modo que constituyan «otro punto de interés para los turistas y la ciudadanía». Por su parte, el portavoz de EH Bildu en Juntas Generales de Araba, Kike Fernández de Pinedo, visitó ayer las obras y criticó «las prisas por tapar lo descubierto». «¿Hechos consumados para no pensar, ni analizar si merece la pena conservarlo?», se cuestionó ante una situación que calificó de «triste» y que espera «que no sea irreversible».

Publicidad

Imágenes del yacimiento del lunes y de este jueves. Enklabe y Jesús Nicolás
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad