Sindicatos rechazan la contratación de interinos para reforzar la Policía Local de Vitoria
Sipla, central mayoritaria, censura que supone «sobrepasar la única línea roja». Comisiones Obreras lo califica de «precarización» y exige funcionarios
El anuncio del Ayuntamiento de Vitoria sobre la incorporación de 20 agentes interinos para reforzar la Policía Local ha soliviantado a buena parte de ... los representantes de la plantilla. Los sindicatos Sipla y Comisiones Obreras han reaccionado con duros reproches a la medida que fue dada a conocer este pasado viernes por el concejal de Seguridad Ciudadana, César Fernández de Landa (recién designado para el cargo tras la marcha de su antecesor, Iñaki Gurtubai, a la Diputación). Las centrales censuran que se tome «de forma unilateral» y exigen que sea personal funcionario.
Publicidad
La medida pretende mitigar el malestar interno existente entre los policías por la falta de personal y el retraso en realizar una OPE. Fruto de ese descontento, desde el jueves cerca de un centenar de los 413 agentes en plantilla realizan una huelga de celo, que se traduce en aplicar con rigor las normativas municipales sancionadoras.
Noticia relacionada
Vitoria prevé la incorporación inmediata de 20 policías interinos
Según afean desde el Sipla, sindicato mayoritario en la Policía Local, «sobrepasar la única línea que en la Policía Local de Vitoria tenemos marcada conlleva un problema de dimensiones incalculables que deteriora el malestar en la plantilla». Considera que antes de tomar la decisión «debería haberse informado previamente sobre a quiénes está afectando y las posibles consecuencias».
La organización lanza duros reproches al edil de Seguridad. «Manifiesta ser él el responsable de haber solicitado a la Academia de Arkaute, nada más tomar posesión del cargo como primera medida, la incorporación de 20 interinos, reconoce haber tomado esta decisión de manera unilateral, sin informar ni negociar con la representación sindical», lamentan en un comunicado.
Publicidad
Añaden que «ante tal deterioro del sevicio público, inestabilidad laboral, inseguridad penal para los agentes y riesgo para la integridad física de los funcionarios de carrera, hacemos responsable a la alcaldesa de todo cuanto derive de la intención de contratar personal interino».
Críticas a ELA
Por su lado, desde el sindicato CC OO tachan de «absoluta falta de respeto a la representación del personal» la forma de dar a conocer la medida por parte del Ayuntamiento, esto es, «que nos tengamos que enterar por la prensa de una decisión de este calado, más estando en medio de un conflicto en Policía Local, habiendo tenido reuniones con Función Pública esta semana».
Publicidad
Desde la organización manifiestan su frontal rechazo a la contratación de personal interino en Policía Local. «Las tareas encomendadas a la policía deberían realizarse por personal funcionario de carrera en cuanto implican ejercicio de autoridad», defienden. También cuestionan que «la formación que reciben sea suficiente». «Acabamos de terminar una OPE de estabilización para reducir la interinidad y ahora el Ayuntamiento decide meter personal interino en un colectivo donde éste no existía. Esto se llama precarización», lamentan.
Ambos sindicatos afean a la central ELA su «negativa de solicitar explicaciones como Comité de Personal sobre esta decisión», señala CC OO. «Utiliza su mayoría sindical en el Comité de Personal para bloquear cualquier solicitud de explicaciones», acusa el Sipla.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión