Agresión en Vitoria
Los sindicatos policiales exigen «la pistola táser ya para todas las patrullas»Erne, Esan, Euspel, Sipe y Siplan abogan por este arma eléctrica como medida de protección «más efectiva». Sólo la lleva el PRI, una unidad especial de la Ertzaintza
Pleno entre las centrales sindicales de la Ertzaintza y la Policía Local. Absolutamente todas insistieron ayer en «dotar ya» de la táser, una pistola eléctrica, ... a los patrulleros de ambos cuerpos. Sólo el PRI -también conocido como Bizkor-, una unidad especializada de la Policía autonómica entrenada para situaciones de máximo riesgo, cuenta con este material. Precisamente fue Vitoria el primer lugar donde la utilizaron (en 2018).
Publicidad
Erne, fuerza mayoritaria en la Ertzaintza, abogó una vez más por esta pistola, que anula unos minutos a quien recibe la descarga. «Hace meses que la pedimos, lo mismo que más efectivos. Las calles vascas se han vuelto más inseguras», indican desde esta central.
«La falta de personal y de medios materiales, entre ellos el táser, en muchas actuaciones nos dejan sin posibilidad de resolverlas de forma satisfactoria», ahondan desde Esan. Idéntica lectura hace Euspel. «Sencillamente no hay razones por las que no usarlo. Es una herramienta disuasoria e inhabilitante que permite resolver situaciones que, de otro modo, van a exigir el uso de una mayor violencia tanto para los agentes como para el sospechoso, si no incluso obliga al uso del arma reglamentaria letal», aportan.
«Sin personal suficiente»
El Sipe agrega que «lo de ayer (por el domingo) de Vitoria es para que tome nota este departamento no se puede tener una capital como Vitoria sin personal suficiente y sin herramientas para poder dar una respuesta eficaz. La semana pasada ha habido días en que no había patrullas en la ciudad».
Publicidad
La pistola elétrica también figura entre las demandas del Sipla, la fuerza mayoritaria en la Policía Local. «Pedimos que se nos dote ya».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión