Los sindicatos denuncian «pasividad» de la patronal para negociar el convenio alavés del transporte de mercancías
Alrededor de 5.000 trabajadores del territorio llevan sin actualizar sus condiciones laborales desde 2020
Los sindicatos ELA, UGT, CCOO y LAB se han concentrado en la mañana de este lunes frente a la sede del PRECO de Vitoria para ... denunciar la «pasividad» de la patronal a la hora de negociar el nuevo convenio del transporte de mercancías en Álava. Antes de celebrar una nueva reunión acompañados de la mediación del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi (CRL), representantes de estas cuatro centrales han convocado a trabajadores del sector para pedir que se aceleren las negociaciones.
Publicidad
El convenio alavés, caducado en 2019 y cuya renovación quedó inmersa en un embrollo judicial, se ha reactivado en los últimos meses. Este lunes se ha celebrado otra reunión entre patronal y sindicatos de la que no ha salido ningún acuerdo para dar con una mejora para los 5.000 trabajadores que estima UGT que se podrían ver beneficiados de alcanzar un acuerdo.
Por el momento, la oferta de las empresas pone sobre la mesa una subida salarial del 4% para 2023, del 5% para 2024 y del 3% para 2025, pero no fija ningún aumento en las nóminas con carácter retroactivo pese a que el convenio lleva tres años caducado. Además, «se endurecen las condiciones en el contrato relevo y en materia de jornadas irregulares», denuncia José Antonio Plata, responsable de UGT.
Los sindicatos aseguran que alcanzar un nuevo acuerdo es urgente, pero sostienen que la actitud patronal es de «total pasividad» y tiene una «clara intención de recortar los derechos laborales del sector». Además, afirman que hay empresas que están aplicando otros convenios como el de mensajería, con «condiciones peores» que las del pacto laboral que ahora se busca negociar. La parte social tilda estas prácticas de «piratería».
Publicidad
Entre los trabajadores afectados se encuentra una importante masa de empleados que realizan labores de logística para los dos grandes motores de la economía alavesa: Mercedes y Michelin. Tras esta reunión, sindicatos y empresas volverán a sentarse a la mesa el próximo 5 de octubre con el objetivo de buscar un acuerdo. «Es hora de negociar realmente», reclamaban los sindicatos en la convocatoria de este lunes, presidida por una pancarta con el lema 'Por la dignificación del sector del transporte'.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión