Sin empresas dispuestas a mejorar la seguridad ambiental de Gardélegui
Nadie se interesa por instalar una nueva lámina de impermeabilización en una de las celdas de almacenaje de residuos
El Ayuntamiento de Vitoria está afrontando importantes inversiones para subsanar todos los defectos que arrastra el vertedero de Gardélegui, cumplir los preceptos de la ... autorización ambiental a la que está sometido y así evitar sanciones. Pero en este camino el Gobierno PSE-PNV también se está encontrando escollos. El último, la incomparecencia de empresa alguna interesada en el suministro e instalación de una lámina de impermeabilización temporal para la superficie de una celda que contiene los residuos que se almacenan en este espacio. El contrato, con un valor de 170.628,15 euros, ha quedado desierto y el Consistorio tendrá que incrementar ese precio para que genere verdadero interés en el sector.
Publicidad
El concejal de Gestión Ambiental, el socialista Pascual Borja, detalló a principios de mayo que se han invertido ya «más de seis millones de euros» en actuaciones en el vertedero para cumplir con la legislación. Pero al mismo tiempo que se trabaja en cumplir con las normas vigentes, en su Departamento ya están trazando un plan de explotación que va a requerir una nueva autorización y que entiende que «estará más en sintonía con la realidad que tenemos en el vertedero».
Queda desierto el contrato que asciende a 170.628 euros y el Consistorio incrementará el precio en el segundo intento
Porque Gardélegui lleva acumulados desde 2019 varios expedientes y multas impuestos por el Gobierno vasco por diversos incumplimientos de la autorización ambiental integrada. En su último informe, los técnicos autonómicos de Calidad Ambiental y Economía Circular señalaron hasta «23 desviaciones» de diferente relevancia que tienen que ver con los sellados, la calidad del aire, filtraciones de lixiviados, falta de medidas de protección del paisaje o la temperatura de la antorcha que quema los gases. Según reveló Pascual Borja, su departamento lleva abonados más de 261.000 euros en sanciones y había procedido a recurrir una multa de 20.000 euros impuesta en noviembre de 2024.
Solo una de las infracciones reseñadas en ese informe es «severa» y, precisamente, es la referida a la impermeabilización de la celda en la que están las balas de los residuos sólidos, que los técnicos llevan denunciando más de dos años sin que se haya arreglado. Para solucionarlo, desde el Gestión Ambiental se sacó a concurso la instalación de esa lámina de protección para mejorar la seguridad del espacio. Al no haberse presentado ninguna empresa, el Ayuntamiento tendrá que mejorar el precio y esperar aún más tiempo para poner fin a ese problema denunciado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión