El municipio de San Millán se posiciona contra la declaración de Interés Público Superior que ha propuesto el Gobierno vasco. EL CORREO

San Millán, contra la declaración de interés superior ambiental

Treviño se suma a Salvatierra, Asparrena, Barrundia e Iruraiz Gauna contra la línea de alta tensión que cruza Álava

Lunes, 22 de noviembre 2021, 14:48

El pleno del Ayuntamiento de San Millán ha aprobado esta semana una moción para mostrar su rechazo a la declaración de proyectos de interés público superior, una enmienda introducida por el PNV en la Ley de Administración Ambiental que se tramita en el Parlamento Vasco. En la práctica esa declaración supondría que «el Gobierno Vasco podrá declarar cualquier infraestructura de Interés Público Superior, por encima de la normativa municipal», explicó alcaldesa, Erika Letamendi (EH Bildu) y detalló en el listado de proyectos que pueden entrar en esta categoría los de «energía renovable, vertederos, depuradoras, proyectos de extracción de gas u otros que pretendan mejorar zonas degradadas».

Publicidad

La moción aprobada en el pleno rechaza esta figura y cualquier otra que perjudique la autonomía local de los municipios y vulnere la democracia local» porque «esa declaración supondrá inmediatamente que todas las herramientas de ordenación del territorio y planificación urbanística deberán adaptarse a la nueva infraestructura».

Letamendi entiende que «es una ataque en toda regla a la autonomía municipal y a su planificación territorial y urbanística y niega al Ayuntamiento la posibilidad de limitar dentro de su territorio aquellos usos que considera adecuados».

El Ayuntamiento de San Millán ha pedido además a Eudel que se oponga a esta modificación y que «realice todas las gestiones pertinentes para evitar la posible aprobación y entrada en vigor» de esta modificación.

Treviño

Por su parte, el pleno de Treviño ha rechazado la línea de alta tensión que se propone cruzar Álava para transportar energía eléctrica desde Zaragoza hasta Vitoria. Se suma así a los de Salvatierra, Asparrena, Barrundia e Iruraiz Gauna y la Diputación alavesa que ha cuestionado la justificación del proyecto. El portavoz de EH Bildi, Ritxar Astegieta, ha destacado que «el proyecto incumple el planeamiento urbanístico. Proyecta la instalación de una línea de 4 kilómetros con ocho torres de entre 41 y 50 metros de altura en Pangua y Burgeta. Siete de ellas se ubican en suelo rústico, una en zona con protección natural y otra sobre un yacimiento arqueológico. Además, discurre a menos de 250 metros del núcleo urbano de Burgeta y cruza los viales de acceso de Burgeta y Pangua».

Publicidad

Astegieta ha lamentado que «proyecto de titularidad privada y uso exclusivo del promotor abre una puerta la privatización del transporte de la energía, hasta ahora, en manos de Red Eléctrica de España».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad