Solar de 15.000 metros cuadrados en el que se desarrolla la primera fase de las obras de la nueva superficie comercial y de ocio. Jesús Andrade

Salburua abrirá en primavera el área comercial que ya se levanta en el antiguo solar de Citroën

Arrancan las obras en la parcela de 15.000 metros cuadrados en la que se instalarán dos supermercados y dos restaurantes de comida rápida

Martes, 6 de diciembre 2022, 00:28

Las máquinas ya están sobre el terreno. Movimiento de tierras, excavaciones, reposición de vallado y el arranque de decenas de árboles de porte menor. Son ... los detalles visibles en el solar de 15.000 metros cuadrados situado en el corazón del barrio de Salburua que en menos de un año albergará un nuevo complejo comercial. Cuatro firmas (dos cadenas de supermercados y dos dedicadas al negocio de la comida rápida) levantarán allí de forma simultánea sus establecimientos siguiendo un cronograma de obras que debería confluir en una fecha de apertura que los promotores del proyecto sitúan «en primavera».

Publicidad

Los trabajos comenzaron la pasada semana en este emplazamiento, que en el pasado ocupó el concesionario de Citroën-Álava Lascaray, entre las calles Avenida de Budapest y Portal de Elorriaga. Las instalaciones de la firma automovilística fueron derribadas hace varios meses para dar cabida al futuro recinto comercial en el que se emplazarán dos supermercados, uno de BM y otro de Aldi, además de dos restaurantes de las compañías Burger King y Popeyes Louisiana Chicken; una firma esta última, fundada hace cincuenta años en Nueva Orleans, que desembarcaría en Euskadi con la apertura de su local en la capital alavesa.

Cincuenta operarios

Todos estas marcas se han sumado a la iniciativa de Ten Brinke, la sociedad promotora que compró los terrenos y que también se encargará de la construcción del complejo. Según fuentes consultadas por este periódico medio centenar de personas van a trabajar en la ejecución de unas obras que se completarían en un plazo inferior a ocho meses si se tiene en cuenta la última estimación de Ten Brinke. Cincuenta trabajadores en las obras y, aunque aún no es un dato cerrado, se calcula que los cuatro negocios darán empleo a alrededor de 200 cuando alcancen la plena actividad.

La otra gran cifra del proyecto es la inversión, en torno a veinte millones de euros. Y una singularidad en cuanto al proceso constructivo. «Es totalmente novedoso en Euskadi», subrayan fuentes de la compañía, el hecho de que los cuatro operadores levantarán sus edificios de forma independiente utilizando para ellos medios propios. Una circunstancia que, al menos a priori, no implica que los distintos negocios vayan a levantarse como si fueran compartimentos estancos, separados del resto. Áreas determinadas como las destinadas al estacionamiento de vehículos podrían quedar totalmente abiertas.

Publicidad

El consejero delegado de Ten Brinke España y Portugal, Jörg Tiggemann, aseguró ayer en declaraciones a este periódico que con el proyecto de Salburua, uno de los barrios más poblados de Vitoria, con alrededor de 20.000 residentes, «aterrizamos con fuerza en Euskadi». El responsable de la promotora holandesa explicó que la elección de Vitoria responde al criterio de «conseguir una ubicación idónea para generar proyectos» que considera de «alto valor para la ciudadanía».

El nuevo espacio comercial de Salburua, según la proyección que maneja Tiggemann, permitirá «ampliar la oferta comercial en la zona y generar empleo local». «Y siempre, añadió, de la mano de grandes operadores como BM Supermercados, Aldi, Burguer King y Popeyes, que han visto a Ten Brinke como 'partner' (socio) ideal para expandirse en las principales ciudades de Euskadi», apostilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad