Sanitarios de una UVI móvil atienden a un herido. el correo

Sagardui anuncia una nueva UVI móvil para Álava

El presupuesto de Salud para 2023 recoge por fin una demanda de años de pacientes, trabajadores, sindicatos, pueblos y partidos

Jueves, 3 de noviembre 2022, 17:15

Álava tendrá por fin una tercera UVI móvil, la ambulancia de Osakidetza equipada para atender urgencias en las que está comprometida la vida del paciente ... y en la que viajan un médico, un profesional de enfermería y un técnico de emergencias. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, acaba de anunciar que su departamento accede a redimensionar la red de emergencias alavesa, algo que demandaban desde hace años los pacientes, los trabajadores, los sindicatos, los partidos políticos de la oposición y más recientemente el propio alcalde Vitoria. La sailburu lo ha mencionado durante la presentación por videoconferencia (se encuentra en Boston) del proyecto de presupuestos de su Departamento para 2023. La medida, ha dicho, es la respuesta a un «seguimiento pormenorizado de las necesidades» de esta red en el territorio y no la respuesta a «presiones·. En los últimos años ha habido decenas de incidencias a las que la UVI de Vitoria móvil no llegó por hallarse ocupada. Una de las que más eco ha tenido ha sido la del fallecimiento de un paciente oncológico en su domicilio y al que no pudo atender a tiempo el equipo que llegó desde Mondragón.

Publicidad

Álava cuenta ahora con una UVI móvil con base e Vitoria y otra en Llodio que realiza la mayoría de sus traslados en Bizkaia. El mapa de las urgencias del territorio se mantiene prácticamente invariable desde hace 14 años, cuando Osakidetza decidió prescindir de una tercera ambulancia que realizaba traslados entre hospitales. En este tiempo, la población ha aumentado –sólo en Vitoria hay 25.000 personas más–, cada vez hay más mayores de 70 años y más accidentes laborales o de tráfico muy graves. Cada equipo sale una media de ocho veces al día y aumentan los casos en que coinciden dos emergencias graves y la UVI móvil o no llega a uno de ellos o lo hace más tarde de los 15 minutos aconsejables.

La unidad con base en Vitoria no solo da cobertura a gran parte del territorio, también realiza traslados entre hospitales, algo que le puede dejar fuera de servicio varias horas, ha denunciado ESK Emergentziak. Este sindicato junto al PP alavés han tratado de revertir una situación que a su juicio es causa de «desprotección sanitaria» para la población alavesa. Portavoces de la central y del partido inciden en la necesidad de que haya una UVI móvil por cada 120.000 habitantes y señalan que sólo en Vitoria viven ya 255.000 vecinos. «Mientras Ciudad Real, con 500.000, tiene siete, aquí sólo hay una».

«Cuanto antes»

Los trabajadores cree que sería ideal que la nueva UVI tenga base en el parque de bomberos de Iruña de Oca, a sólo 5 kilómetros de la capital, pero Sagardui no ha dado más detalles. El PP de Álava, por su parte, ha exigido que la nueva ambulancia medicalizada anunciada para Álava, «legue cuanto antes». «Lamento que se hayan perdido tantas vidas por la cerrazón del PNV, que llevaba años negando una evidencia: Álava no contaba con recursos medicalizados suficientes», ha dicho el presidente de los populares alaveses, Iñaki Oyarzabal. «El compromiso de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, llega tarde, pero llega». «Llevan tantos años faltando a la verdad y no nos fiamos. Estaremos vigilantes y pediremos explicaciones de forma permanente», advierte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad