Pasajeros de Ryanair, durante un aterrizaje en Foronda. Blanca Castillo

Ryanair recorta 2.000 plazas en Vitoria para invierno por las tasas aeroportuarias de Aena

Foronda es el aeropuerto que mejor sortea el ajuste: la aerolínea irlandesa elimina la mitad de su oferta en Zaragoza, un 38% en Santander y se marcha de Tenerife Norte y Vigo

Miércoles, 3 de septiembre 2025, 10:47

Vitoria no esquiva el recorte de vuelos de Ryanair. La aerolínea irlandesa ha confirmado este miércoles su decisión de eliminar un millón de plazas en ... sus aviones para esta temporada de invierno en pleno conflicto con Aena a cuenta de las tasas aeroportuarias. El CEO de la compañía, Eddie Wilson, ha sido el encargado de dar cuenta a los medios el reparto de los tijeretazos.

Publicidad

El ajuste de la firma se queda en un 2% en Foronda, que más que un recorte sufrirá un ligero rasurado. Ryanair ya había dado alguna que otra pista eliminando una frecuencia a Sevilla durante las tres semanas posteriores a Navidad en los últimos días. Portavoces de la aerolínea consultados por EL CORREO cifran en 2.000 las plazas que se anularán en Vitoria, aunque matizan que «no se elimina ninguna ruta en su totalidad». La decisión llega apenas un mes después de firmar el contrato con las instituciones alavesas para volar en Foronda.

La terminal no será la excepción como ocurrió en invierno y auguraba ayer el Ayuntamiento, pero se puede dar con un canto en los dientes a tenor de cómo le ha ido a los aeródromos cercanos. Ryanair elimina la base de Santiago de Compostela, cancela todos los vuelos en Vigo y Tenerife Norte, se carga la mitad de la programación de Zaragoza y rebaja en un 38% sus operaciones en Santander.

Jerez y Valladolid se mantendrán sin vuelos como ya ha ocurrido en esta temporada de verano tras el ajuste de invierno. El golpe en la terminal vallisoletana fue todo un gesto hacia el ministro de Transportes, Óscar Puente, para que tomase cartas en el asunto y paralizase la subida de las tasas que pretende Aena. Sin embargo, el Gobierno central no ha intervenido y Ryanair ha decidido meter otro hachazo de un millón de asientos a sus planes invernales.

Publicidad

«Lamentablemente, Ryanair se verá obligada a reducir su capacidad en invierno, lo que supondrá [...] reducciones significativas en Santander, Zaragoza, Asturias, Vitoria y las Islas Canarias. Aena y el Gobierno español tienen la obligación de explicar a las regiones su estrategia a largo plazo para los aeropuertos regionales de España (que ahora están casi un 70 % vacíos), ya que su mala gestión está contribuyendo directamente a la pérdida de puestos de trabajo locales, conectividad e inversión», ha afirmado este miércoles Eddie Wilson.

Aena va a subir las tasas de los aeropuertos a 11,03 euros por pasajero, una medida «injustificada y perjudicial» a ojos de la aerolínea irlandesa. El anuncio de este miércoles -que supone una reducción del 41% de su tráfico en los aeropuertos regionales- llega apenas 24 horas después de que Aena y Transportes anunciase un «récord de asientos» para España en la programación de invierno, con un 2,1% más que en invierno de 2024.

Publicidad

En el cómputo nacional se eliminan, además, 36 conexiones entre la Península y Canarias. Los vuelos anulados aquí se trasladarán a otros países como «Italia, Marruecos, Croacia, Suecia y Hungría», según la aerolínea.

«Persigue su objetivo monetario con embustes»

La decisión de Ryanair ha encendido los ánimos a Aena, que ha respondido con un durísimo comunicado. En él, el presidente del operador de los aeropuertos españoles, Maurici Lucena, carga contra la aerolínea y la acusa de «insolente», de perseguir «su objetivo monetario con embustes», de contar con una política de comunicación «guiada por el fariseísmo, la mala educación y el chantaje».

Publicidad

«No es verdad que Ryanair esté genuinamente preocupada por el bienestar de los ciudadanos españoles y la competitividad de las regiones. Lo que quiere Ryanair es, sencillamente, ganar más dinero, aunque sea sufragado por el bolsillo de los contribuyentes españoles», censura Aena.

El operador asegura que en los aeropuertos regionales como el de Vitoria «las tarifas aeroportuarias que pagan las aerolíneas por los pasajeros adicionales en relación al año 2023 ascienden a aproximadamente 2 euros, muy inferiores a los 10,35 euros del promedio de los aeropuertos de Aena en 2025». «Estas tarifas bonificadas de aproximadamente 2 € por pasajero adicional en los aeropuertos regionales son la demostración inequívoca del esfuerzo de Aena, por una parte, y del Gobierno de España mediante la regulación económica, por la otra, de promoción de la actividad aeronáutica en los territorios», defiende.

Publicidad

«No es verdad, por consiguiente, que Ryanair elimine rutas en estos aeropuertos porque las tarifas son caras. La realidad es más prosaica: las elimina porque Ryanair traslada sus aviones a los aeropuertos en los que puede fijar precios más altos en sus billetes de avión y ganar así más dinero, como por ejemplo en los grandes aeropuertos españoles (a pesar de que las tarifas aeroportuarias de los mismos son sustancialmente superiores a las de los aeropuertos regionales)».

El recorte «perjudica» a Foronda

La concejala responsable de Turismo en el Ayuntamiento, María Nanclares ha tenido conocimiento del recorte a través de los medios de comunicación, sin que haya habido una comunicación previa de Ryanair. Con todo, la edil socialista ha pedido «cautela», aunque no ha escondido que el recorte «obviamente nos perjudica». Aun así, cuando la prensa le ha preguntado ignoraba «si entra dentro de las modificaciones habituales que suele hacer Ryanair para esta temporada» y prefería esperar a las comunicaciones oficiales de la aerolínea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad