Una ruta para pedalear desde Vitoria hasta Laponia
La Diputación de Álava licitará 16 kilómetros de carril bici. Se podrá llegar a Pamplona y unirse a la Eurovelo-1, que va de Noruega a Portugal
En coche se tarda dos días completos en llegar desde Salvatierra hasta Cabo Norte, en el extremo septentrional de Noruega. 48 horas sin parar. A ... partir del próximo año, sin embargo, será posible completar esa ruta a pedales -con cuatro transbordos en ferry- ya que la Diputación de Álava se dispone a licitar las obras para adecuar una ruta ciclista de 16,8 kilómetros entre Agurain y Egino que servirá para llegar hasta el municipio navarro de Irurzun, desde donde existe una conexión a través de Pamplona con la Eurovelo-1, el 'bidegorri' que va desde la fría Laponia hasta Caminha, en el extremo norte de Portugal y a orillas del río Miño. Una ruta de 11.000 kilómetros para deportistas extremos o intrépidos exploradores.
Publicidad
La importancia del nuevo trazado es que se conectará con itinerarios que ya están en servicio como la Vía Verde del Vasco Navarro -el antiguo 'trenico'- o el mismísimo Camino de Santiago. Por lo tanto, esto garantizará un sinfín de alternativas para los amantes del vehículo más ecológico.
La previsión es que se construya durante el próximo año, según la documentación a la que ha tenido acceso EL CORREO. La Diputación aprobará próximamente el proyecto y la contratación de unas obras que se acercan al millón de euros (999.574,74 euros, IVA incluido). La adjudicataria contará con un plazo de siete meses para adecuar este carril que también será importante para los bicicleteros que habitan en los núcleos urbanos de Zalduondo, Araia o Egino. Esta reforma se considera por parte del departamento foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, que dirige Amaia Barredo (PNV), de «interés estratégico» por impulsar la movilidad sostenible y la conexión entre territorios a través de «modos blandos» de transporte.
16,8
kilómetros va a adecuar para el uso ciclista la Diputación entre Salvatierra y Egino. Su coste rondará el millón de euros, ya que se necesita actuar sobre diferentes superficies. Con el Vasco Navarro y el Camino de Santiago
El ciclista se puede incorporar a la Eurovelo-1 a través de Pamplona. Se trata de una ruta de 11.000 kilómetros que gracias a cuatro ferrys permite visitar Portugal, Francia, Reino Unido, Irlanda y Noruega.
El plan incluye el acondicionamiento de los diferentes tramos por los que discurre la ruta ciclable. No será una tarea sencilla porque contempla zonas urbanas, caminos agrícolas, carreteras asfaltadas o la creación de sendas. Además, se tendrá que disponer de un nuevo vial entre Egino y el denominado 'camino de San Pedro'. Este tramo necesitará contar con dos 'pasos canadienses', es decir, el vallado que se coloca sobre el firme para frenar el paso de ganado.
Publicidad
En este nuevo tramo dedicado al ciclismo se proyecta la colocación de aparcamientos seguros para bicicletas y de estaciones de carga para aquellas de tipo eléctrico como los que recientemente se han instalado junto a las estaciones de Renfe en la cuadrilla de Ayala y ahora se proyectan en algunos polígonos industriales cercanos a Vitoria. Además, se realizará una señalización de todo el trazado mediante paneles informativos y se tendrá que contar con señalización horizontal en los tramos urbanos para tratar de garantizar la seguridad de quienes pedalean y de todos aquellos -peatones o vehículos- que se crucen con ellos.
De esta manera, se sigue con la expansión de los 'bidegorris' por Álava. Recientemente, se ha aprobado la contratación de las obras de acondicionamiento de la ruta ciclable entre Espejo y Lalastra, un trazado de 13,5 kilómetros, que permite el enlace con la provincia de Burgos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión