Ver fotos
Vitoria abre la lata de sus fiestas más coloridas
El ilustrador murciano Rubén Lucas será por segunda vez el autor del cartel anunciador del Carnaval de Vitoria, que tendrá lugar del 21 de febrero al 1 de marzo
Vitoria abre la lata de sus fiestas más coloridas. Esa es la nueva idea con la que el ilustrador Rubén Lucas García busca anunciar a ... los vitorianos la llegada del Carnaval. Y está claro que la capital alavesa es una ciudad que le apasiona. Ya es la segunda vez que el de Torreagüera (Murcia) protagoniza uno de los carteles que más artistas codician diseñar. La última, la pasada edición de las fiestas, hace dos años, puesto que en 2021 fueron suspendidas por la pandemia.
Publicidad
El jurado, formado por dos técnicos municipales de Cultura, la Escuela de Arte y Superior de Diseño, la Escuela de Artes y Oficios y el Bachillerato de Artes del IES Ekialdea, tampoco lo tuvieron fácil esta vez. Lucas compitió con otros 32 trabajos, quedó entre los cuatro emjores y finalmente su obra fue escogida con el 80% de los votos, seguida por el 20% restante que se llevó el cartel 'Ametsez', del marroquí Khalid Oulad Ali Ibrahim. Ambos trabajos, junto a los de los otros dos finalistas ('El vuelo de la sardina', de Daniel Fernández-Ferreirós Urraca y 'Tronpeta jotzen', de Malen Uranga Murua), se podrán ver expuestos en los centros cívicos de El Pilar y Hegoalde del 14 al 28 de febrero de 2022.
Finalistas
-
'Ametsez', de Khalid Oulad Ali Ibrahim (Marruecos).
-
'El vuelo de la sardina', de Malen Uranga Murua (Zarauz, Gipuzkoa).
-
'Tronpeta jotzen', de Dani Urraca (Vitoria-Gasteiz).
-
'Lata', de Rubén Lucas García (Torreagüera, Murcia).
Así se ha ganado el derecho de que, hasta la llegada de las fiestas, que tendrán lugar del 21 de febrero al 1 de marzo, las calles de la capital alavesa se engalanen con esta obra «tan llamativa», asegura este artista, convencido de que su cartel no dejará indiferente. «Es un reflejo de estos dos últimos años de pandemia, que los hemos pasado confinados como sardinas en lata. Este año que parece que la cosa mejora poco a poco, quería a hacer un guiño con esa lata que ya se empieza a abrir», explicaba.
«Es un cartel original que nos evoca unas de las fiestas más populares de Vitoria», expresó la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto. Ilusionada, ella y muchos vitorianos ya empiezan a vislumbrar las carrozas, los desfiles y los disfraces. También máscaras como las que escapan disparadas bajo una nube de confeti de esa abigarrada conserva de Lucas. Por donde también se dejan ver algunos de los escenarios más emblemáticos de la capital alavesa como la plaza de España, la Catedral Nueva, el monumento a la Batalla de Vitoria y la torre de la Catedral de Santa María. «Es obvio que no están todos, pero estos son los que siempre me ha gustado visitar», resumía Lucas.
Publicidad
Una vez más, el murciano rescata la sardina como la musa de sus carteles. Para él, «el símbolo por antonomasia del Carnaval». No en vano, ya fue coprotagonista en el cartel de los carnavales de Vitoria de 2020. Para la última edición previa a la pandemia, reflejó a un simpático gato mirando a una sardina. Pero si algo no pasa desapercibido de su obra es su colorido. «Cada uno tiene su estilo, pero a mí siempre me gusta imprimir mucho color a mis carteles. Me parece que los hace más atractivos».
La imagen del Carnaval 2022 recibirá un premio de 1.500 euros y los finalistas uno de 250 euros cada uno, pero el bicampeón de este certamen prefiere restarle importancia. «El premio ya es un dinerillo que te sacas, una ayuda, pero al final lo que más valoran los que se presentan es la visibilidad y estos premios son un escaparate perfecto para que los pequeños artistas nos demos a conocer».
Publicidad
Mayoría de artistas locales
Pese a que el murciano se alzó de nuevo con la distinción, más de la mitad de los concursantes viven o residen en Álava (56%), el 12% en el País Vasco y el 32 % en otras provincias de España. También hubo una importante representación femenina. Un 28% de los carteles fueron presentados por mujeres y un 72% por hombres. La edad media de las personas participantes es de 42 años y, como curiosidad, uno de los carteles lo realizó un vitoriano de 94 años.
El Carnaval de Vitoria «es una de las fiestas más multitudinarias de la capital alavesa, que no sería posible sin la participación de los comparseros», señalan desde el Consistorio. Por esto, anuncian, este viernes se aprobarán las subvenciones para las comparsas participantes en las Fiestas de Carnaval 2022, que este año ascenderán a los 66.239 euros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión