Roban 1.500 euros en botellas de vino del Gran Hotel Lakua
Tres ladrones fuerzan de madrugada la puerta del almacén y también intentan acceder al bar. Escapan por segundos de la Ertzaintza
Además del ladrón de la alcantarilla –al que se le atribuyen una quincena de asaltos nocturnos a comercios y bares de Lakua y de El ... Pilar– opera ahora en Vitoria otra banda mucho más fina y selectiva. Su último gran golpe se produjo hace justo una semana en el único cinco estrellas de la ciudad, el Gran Hotel Lakua.
Publicidad
Según ha sabido este periódico de medios policiales, este grupo integrado por tres varones suele moverse en «un monovolumen gris». Al inmueble de la calle Tarragona se acercaron sobre las cinco de la madrugada. Lograron forzar la puerta metálica de un almacén, localizada en la misma fachada, a apenas unos veinte metros del acceso principal.
Se sabe que extrajeron «alrededor de 40 botellas de vino». Las cargaron en el coche que les aguardaba fuera. Consiguieron moverlas sin que nadie del personal del hotel, ni de la clientela, se percatara de su presencia en esta zona de Lakuabizkarra. «Golpearon el bombín por lo que ruido tuvieron que hacer», argumentan las fuentes consultadas. El valor del botín alcanzaría «los 1.500 euros».
No contentos con este trofeo vinícola de primera calidad, se sabe que volvieron a intentar acceder al interior del edificio tras bordearlo. En esta segunda ocasión, su objetivo fue la puerta trasera de la cafetería, cerrada a esas horas de la mañana. Cesaron cuando oyeron las sirenas policiales, o eso es lo que se desprende de las grabaciones de seguridad del complejo. En esta ocasión escaparon «por apenas unos segundos». Cogieron la N-622, dirección Bilbao, «con múltiples alternativas de huida para despistarnos».
Publicidad
Los ojos de la ciudadanía
Se cree que se trata del mismo grupo que en las últimas semanas ha saqueado restaurantes en polígonos industriales de Vitoria como el de Ali Gobeo. Siempre actúan de noche, cuando los negocios se cierran a cal y canto. Las grabaciones de seguridad muestran que pasan muy poco tiempo dentro de los locales «para minimizar las posibilidades de ser capturados».
Agentes especializados solicitan a los vecinos de Vitoria que «llamen al 112 o al 092 si les despiertan ruidos de golpes de madrugada, especialmente si tienen negocios bajo sus casas. Desgraciadamente no podemos estar apostados en cada esquina, así que la colaboración ciudadana es vital en este tipo de delincuencia».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión