Ribera Baja se queja de «la avalancha de mega proyectos» de renovables y la llegada del TAV
El alcalde de Ribera Baja, el independiente Amado Martínez de Iturrate, lamentó «la avalancha de mega proyectos que asolan nuestro municipio» en referencia al trazado ... del Tren de Alta Velocidad y las 363 hectáreas que ocuparían las centrales fotovoltaicas anunciadas en el municipio.
Publicidad
Martínez de Iturrate pidió al diputado general, Ramiro González, que «estudie la alternativa que mejora de las vías actuales, recogiendo las demandas de los concejos afectados, con un coste económico mil millones de euros inferior al presupuestado por el Ministerio y unos tiempos de viaje muy competitivos y en concreto, de 38 minutos entre Burgos y Vitoria».
Se trata de un trazado consensuado con varias plataformas y sindicatos con representación en Renfe y Adif. Esta medida sería más adecuada que la defendida por el Gobierno vasco, que pasa por el norte de Miranda, y que provoca afecciones en los concejos de Quintanilla de la Ribera, Rivabellosa y Manzanos.
A eso se unen las afecciones por las plantas fotovoltaicas que se unirán a la que ya existe en Arasur, de 55 hectáreas. Martínez de Iturrate consideró que es incomprensible que «desde la administración» se respalde la «ocupación de terreno agrícola sin haber optado previamente por los tejados de las naves industriales».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión