Adolfo Lorente, subdirector de EL CORREO, siguió la disertación.

El retraso del TAV supone «una pérdida de competitividad tremenda»

«Es desesperante», clama el diputado general. Avanza que ultima con Aena el impulso al VIAP mientras urge a ampliar el parking de Foronda

Jueves, 20 de noviembre 2025, 17:42

La interminable espera para la llegada del Tren de Alta Velocidad a Álava colma el hartazgo del diputado general. Lo volvió a evidenciar este jueves en el Foro Álava-Construyendo Futuro impulsado por EL CORREO con respaldo de Tubacex Group, donde advirtió de la «pérdida de    competitividad tremenda». «Es desesperante», clamó Ramiro González. Un «fracaso absoluto», admitió, aunque descargó la responsabilidad en Madrid. «No se nos puede mirar a nosotros. Llevamos muchos años con la pelota en el tejado del Gobierno central», reprochó.

Publicidad

El jeltzale, a preguntas de Zuriñe Ortiz de Latierro, la directora de EL CORREO en Álava, tampoco ocultó su desagrado por la solución «sin soterrar» para la estación de Dato presentada meses atrás en Vitoria por el secretario de Estado de Transportes, el socialista José Antonio Santano. Un diseño que contempla la llegada en superficie con un vestíbulo subterráneo para pasajeros. En ese sentido, el dirigente foral garantizó el «compromiso» de la Diputación para colaborar en la financiación solo si la entrada es por el subsuelo.

Una nutrida representación institucional y empresarial acudió a la cita.

El desarrollo de los transportes en Álava pasa también por el crecimiento del aeropuerto deForonda, donde sigue pendiente el polígono industrial VIAP. En este caso, la Diputación ya ha completado el acceso por carretera para dar servicio a esa zona, remarcó González. Tras ese imprescindible paso para impulsar el proyecto, la Diputación trabaja ahora con Aena para «limar» detalles. «Empezaremos a hacer cosas en lo que queda de legislatura», avanzó.

Foronda también crecerá con el nuevo hangar la reparación de aviones promovido por DHL, proyecto que ha contado con un importante impulso foral para atraerlo al aeropuerto alavés. Un «hito», destacó González, que garantiza empleo «de calidad» (se prevén crear medio centenar de puestos). Para que estos y otros proyectos puedan instalarse en Álava se necesita «suelo y capacidad».

El aeropuerto ha multiplicado «por 50» el número de pasajeros en una década, por lo que «no vamos mal». Tras el reto de alcanzar el medio millón de viajeros, el siguiente desafío que se plantea para la instalación es tocar el millón. Y todo ello requiere de distintas actuaciones, reiteró el máximo responsable de la institución foral. A corto plazo, urge una ampliación del parking para «resolver» el problema de saturación que sufre con cada vez mayor frecuencia. Con el progresivo incremento de usuarios, al aeropuerto se le empiezan a ver «las costuras», por lo que reivindicó mejoras de «más calado» en la terminal.

Publicidad

Cambios con Volotea

El ascenso de las estadísticas de pasaje en la pista alavesa se nota especialmente tras el despegue de los nuevos vuelos a Madrid y Barcelona operados por Volotea, cuyos horarios (impiden ir y volver en el día) no convencen al empresariado. «Tendremos probablemente cambio en frecuencias y horario», aventuró González. La «voluntad» de la aerolínea es sumar también nuevos destinos, agregó. ¿Qué hay de los prometidos vuelos transoceánicos? La participación en la gestión de los aeropuertos vascos, el traspaso en el que está ahora centrado el Ejecutivo vasco, constituye un factor clave. «Abre la verdadera estrategia».

Ya en materia energética, el dirigente reclamó que el incremento de la potencia eléctrica en Euskadi prometido por el Gobierno central se materialice lo «más rápido posible». Al mismo tiempo «necesitamos las renovables si queremos descarbonizar». González valoró que «ha cambiado el chip» sobre este sector y la oposición «ha bajado mucho».

Publicidad

González respalda que la Ertzaintza informe sobre el origen de los detenidos para desmontar «bulos»

Con el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, en primera fila, el diputado general de Álava, Ramiro González, defendió la decisión de la Ertzaintza de informar sobre el origen de los detenidos. «Decir la verdad, sin desinformar a nadie y sin culpar a nadie ayuda precisamente a conseguir que los bulos tengan más difícil tener éxito», aseveró. Una medida que el vicelehendakari Mikel Torres, del PSE, tachó el domingo en EL CORREO de «deriva» que «da alas a la derecha y a la extrema derecha con mensajes que son peligrosos». Una dura crítica que, según González, no desgasta el pacto de Gobierno foral. «Las declaraciones tienen más que ver con el relato político que con la labor diaria y la gestión», relativizó.

Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo para evitar la prórroga de los presupuestos, insistió en su intención de hablar con todos los partidos en las próximas semanas. «Hay mimbres para el pacto, pero no sé con quién», defendió. Insistió en sus críticas a EH Bildu –su socio para el ejercicio en curso– por no haberle presentado ningún proyecto o propuesta concreta para mejorar las cuentas. En el caso del PP, les lanzó un guiño al pedirles que se «aíslen» del clima que existe en la política a nivel estatal, aunque obvió que Iñaki Oyarzabal le haya pedido una bajada generalizada de los impuestos, algo que el PNV rechaza ahora. Sobre Elkarrekin, a su vez, explicó que su principal reclamación es solucionar el conflicto en las residencias privadas, lo que «no está en nuestras manos».

González eludió responder sobre su futuro político y si repetirá como candidato en 2027. «Yo estoy pensando en los problemas del día a día en el territorio. Cuando llegue el momento hablaré con la presidenta del PNV en Álava (Jone Berriozabal) y se tomarán las decisiones que sean. Yo tengo ahora toda la energía del mundo para abordar el actual momento de transformación», eludió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad