Algunos restaurantes afirman que sus comedores se llenan prácticamente de un año para otro. Jesús Andrade

Restaurantes «desbordados» para Reyes en el día con más demanda de todo el año

No importa el precio ni el tipo de comida que sirvan. «Tenemos más reservas que en fiestas y lista de espera desde hace meses»

Viernes, 5 de enero 2024, 00:24

Sin mesas libres y con lista de espera. Los restaurantes vitorianos van a cerrar las fiestas navideñas «desbordados» y con las reservas «al completo» para ... comer el día de Reyes. A estas alturas es casi imposible conseguir un hueco de última hora. Si alguien cancela, la cola de llamadas continúa y todo vuelve a llenarse en cuestión de minutos. «Todos los días alguien nos consulta para reservar. Pero no podemos decirles que sí porque primamos ofrecerles un buen servicio. En nuestro caso llevamos desde noviembre con la agenda cerrada», apunta Juan Elecea, del Restaurante Mesón, en Ramón Ortiz de Zárate. «Todo esto revierte en algo positivo para nosotros, pero no damos a basto. Y no es algo particular de nuestro restaurante. Estamos todos igual desde hace meses», remarca Gonzalo Antón, propietario del Zaldiaran, ubicado en la Avenida Gasteiz.

Publicidad

El tiempo que llevan con el cartel «al completo» varía en función del establecimiento. Unos miran hacia octubre, otros a diciembre y hay incluso quienes afirman que sus comedores se llenan prácticamente de un año para otro. No importa el precio de su menús ni el tipo de comida que sirvan. «Es el día con más demanda del año, tenemos más reservas que en fiestas», asegura Elecea.

Las comandas

En las mesas no pueden faltar asados o «artículos de lujo» como las kokotxas de merluza. Tampoco, de postre, el roscón de Reyes

Esta saturación se repite casi todos los años, aunque varios responsables coinciden en que esta Navidad «ha habido más trabajo que en años anteriores» y una importante cantidad de turistas que probaban suerte sin previo aviso. «Hay fechas que sabemos que van a ser potentes como el día de Navidad, Nochevieja o Año Nuevo. Y también Reyes, claro, pero es distinto», apostilla Jon Santxotena, de The Bost, en la calle Florida. En el Mesón encuentran los motivos en que esta celebración supone «el fin de fiestas». «Acaban las vacaciones, es un día para reunirse con la familia y, después de todos los festivos, están cansadas de cocinar», comenta Elecea.

Platos especiales

Con todo, este año a los comensales les saldrá algo más caro el menú. «Ha habido una subida generalizada en carne y pescado, del 40 o el 50%», calcula José Ramón Elguea, del asador Zabala. «Intentamos ajustar al máximo los precios, pero a nosotros nos han incrementado todos los costes. La materia prima, el personal...», dice Marta Ortiz de Zárate desde el Arkupe, en la misma zona. En su caso cuentan con dos menús especiales que oscilan entre los 58 y los 65 euros. Por su parte, el Zabala ofrece una comanda, también preparada en exclusiva para este día, por 70 o 75 euros. Ésta se compone de entrantes como foie, mejillón de roca Thai o salmón marinado y de principales como lubina asada o solomillo de vaca con melocotón.

Publicidad

«Es un día para reunirse con las familias y, después de los festivos, están cansadas de cocinar»

Juan Elecea

El Mesón

En otros fogones optan por mantener la carta habitual, aunque añaden platos puntuales que tienen buena acogida. Santxotena, de The Bost, menciona alimentos como el cordero asado, el besugo o «artículos de lujo» como las kokotxas de merluza. «Es habitual que lo pidan las familias año tras año. Igual que no puede faltar de postre un buen roscón de Reyes», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad